Gobierno acuerda darle ₡11 mill millones más a las universidades para sus gastos del 2020
Rectores de las universidades públicas logran acuerdo para incremento del FEES para el 2020 por artículo constitucional
Este jueves, tras varias negociaciones y una extensa reunión, el gobierno de la República ha firmado un acuerdo con las jerarquías de las universidades estatales para definir de esta manera el presupuesto que se les otorgará pra el año 2020.
Para las negociaciones y firmas de este nuevo acuerdo participaron Giselle Cruz, ministra de Educación; Nogui Acosta, viceministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación y Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Mientras que por parte de las universidades participaron todos los rectores de las mismas.
Constitución ampara crecimiento del FEES
Debido a términos constitucionales, el presupuesto transferido año con año a las instituciones estatales de educación superior debe crecer en un monto no menor al porcentaje de inflación del año anterior al que se le otorgará el dinero. Dicho lo anterior, las universidades tendrán a su disposición ₡11.627 millones más para gastar en comparación al año pasado, según el nuevo acuerdo logrado por ₡512.781 millones, los cuales se dividirán de la siguiente manera:
- UCR: 58%
- UNA: 23%
- TEC: 11%
- UNED: 8%
- UTN: no forma parte del FEES pero recibe dinero por aparte del MEP con el mismo crecimiento
“Conforme lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política, el presupuesto del FEES en 2020 será de 512.781,51 millones y para la UTN (Universidad Técnica Nacional) el presupuesto será de ¢35.677,88 millones, montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo del 2019, que alcanza el 2,32%”, explica el acuerdo firmado entre las partes.
Universidades más austeras
Los rectores explicaron que estos presupuestos casi no les permitirá crecer su planilla, pero es una importante oportunidad para crecer en temas de infraestructura y tecnología para sus sedes. Unido a esto, la ministra Cruz les solicitó mejores medidas de transparencia para el uso de estos recursos.