Globalvía recaudó el doble de lo invertido pero la deuda bajó solo un 70 %
A octubre de 2020 los ingresos superan los $661.2 millones
La concesionaria de la ruta 27, Globalvía, recaudó el doble de lo invertido en la carretera, pero la deuda solo disminuyó un 70 %.
La información se desprende del informe No. 81 que la Supervisora Consorcio Getinsa-Gabinete S.A. realizó en noviembre del año anterior y que fue entregado al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Según los datos de ingreso, al mes de octubre del 2020, la concesionaria había percibido $661.2 millones, lo que representa un 120% más del monto del contrato de concesión (por $301 millones), así lo informó el medio digital AmeliaRueda.com.
Sin embargo, el dinero que se recaudó no se descuenta de manera directa de la deuda, ya que se le deben aplicar varias fórmulas establecidas en el contrato donde se indica que los ingresos recibidos deben ser deflactados.
Así las cosas, primero se debe llevar el ingreso bruto al valor del dólar del mes de noviembre del año 2000 (₡315) cuando se firmó el contrato. Después a ese monto se le resta la inflación y los costos de operación, administración, mantenimiento e inversiones realizadas.
La cantidad que resulte luego de la aplicación de las fórmulas y rebajas es lo que se destina para abonar la deuda con Globalvía.
Aplicando la fórmula se indica, por ejemplo, que del mes de enero a octubre de 2020 la concesionaria reportó ingresos brutos por $47.4 millones, si el monto se lleva al dólar de referencia se reduce a $32.1 millones y luego al rebajar lo acordado en el contrato se reduce a $7.7 millones (cifra que se resta al contrato).
Desde que se inició el cobro de peajes en 2009 a octubre de 2020, se registran ingresos totales de $661.2 millones, cantidad que al aplicarle todas las fórmulas y deducciones se convierte en $210.7 millones. Esto representa una amortización de la deuda del 69,93 %.
Las fórmulas que se utilizan para las valoraciones, están establecidas en el contrato que se firmó en el año 2000 y nunca se actualizaron a pesar que la concesión y las obras comenzaron ocho años después.
Según el documento de la Supervisora Consorcio Getinsa – Gabinete S.A. la amortización realizada al monto original del contrato es más alta de lo que se esperaba, lo que podría generar que el contrato actual finalice antes de lo previsto.
Proyecto de concesión
El costo inicial del proyecto de concesión de la ruta San José – Caldera fue de $258 millones pero en la administración de Luis Guillermo Solís se aprobó una adenda al contrato donde se elevó el monto a $301 millones. Esto como parte de un acuerdo conciliatorio con la concesionaria para evitar un proceso de arbitraje internacional interpuesto por Globalvía que solicitaba un reajuste de precios en el costo de las obras.
El contrato de la concesión tiene una vigencia de 25,5 años, para junio de 2033 o antes se prevé que finalice cuando se cancele la deuda.
Sin embargo, este acuerdo sufrirá una modificación a raíz de que se planea que Globalvía realice las obras de ampliación de la carretera, lo que provocará que el plazo del contrato se amplíe por 15 años más.