Gerardo Zamora, el periodista que sobrevivió a dos cirugías por un tumor en la cabeza
Una visita al oftalmólogo le cambió su vida para siempre.
En junio del 2019 la vida del periodista Gerardo Zamora cambió radicalmente. Fue en ese mes cuando los doctores le dieron un diagnóstico devastador: un tumor benigno, específicamente un meningioma, se alojó detrás de su ojo derecho y le estaba afectando algunos órganos internos.
El herediano, sabía que algo andaba mal en su cuerpo, un mes antes del diagnóstico, empezó a sentir molestias en la vista, especialmente en el ojo derecho, miraba con dificultad y empezó a perder la visión de forma gradual. Durante ese tiempo, no presentó dolores de cabeza.
Pensando que se trataba de un problema de visión, Gerardo visitó un oftalmólogo para realizarse una placa y fue en ese momento que describió que algo andaba mal.
Esta situación lo llevó a estar varias veces internado en el hospital México.
En julio se realizó la primera intervención quirúrgica, en noviembre se hizo la segunda operación. Cada una de ellas duró entre cinco a seis horas.
En febrero del presente año, el periodista inició las sesiones de radioterapia, cada una de ellas con una duración de entre uno y dos minutos, para eliminar cualquier vestigio del tumor.
Hace pocos días terminó dicho tratamiento y ahora debe mantenerse en control médico una vez al mes para monitorear la hinchazón de la cara y la cicatrización. En seis meses le realizarán una resonancia magnética para conocer el efecto de la radioterapia.
En cuando a la visión, Al inicio del problema Zamora presentaba una afectación del 60% pero luego de los procedimientos recuperó el 90% de su capacidad.
En conversación con el diario La Teja, Gerardo, quien es esposo de la también periodista Ginnés Rodríguez, comentó que este proceso le ha dejado gratas enseñanzas.
‘’Uno de los grandes tesoros que me llevo de todo esto es que confirmo que tenemos un Dios misericordioso, yo le digo que es un papá loco, pero que nos ama incondicionalmente’’, declaró Zamora.
La vivencia del periodista desde que empezó con los chequeos médicos, las cirugías y la radioterapia motivó a Zamora y a su esposa Ginnés Rodríguez a grabar un mensaje de apoyo a los profesionales sanitarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes están en primera línea de batalla y enfrentan todos los días, al Covid-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de seis personas y ha enfermado alrededor de 705 personas en el país.
La historia de amor de Gerardo y Ginnés se remonta a tiempos del colegio, cuando él estudiante del Colegio Claretiano y ella alumna del Colegio María Auxiliadora se encontraban en las calles heredianas. Ese amor ha crecido con el tiempo, ambos reconocen que este proceso los fortaleció como pareja y como familia.
‘’He aprendido a quitarle el pie al acelerador y vivir más el día a día. A veces nos olvidamos de disfrutar ese gallito de arracache con tacita de café, de ver ese buen documental o la película que queríamos ver por estar en una vida acelerada’’, indicó.
Ahora, el periodista de 43 años se encuentra en recuperación en su casa al lado de su esposa y sus dos hijos Luciana (7) y Marcelo (4) quienes son su motor de vida.
‘’Ahorita estoy en una fase de recuperarme de los efectos secundarios de la radioterapia, pero mi vida transcurre con toda normalidad, gracias a Dios no he tenido mayores efectos que la hinchazón en la cara. Puedo caminar, hago lagartijas, a veces me voy a trotar y duermo excelente’’, contó.
Gerardo Zamora formó parte del equipo de Telenoticias por muchos años, al igual que su esposa Ginnés Rodríguez.