Gatitos y perritos podrán ser castrados a bajo costo este fin de semana en San José
La Universidad Hispanoamericana y la Fundación Casita de Amor organizan una jornada de castración para perros y gatos, con el objetivo de promover la salud animal y reducir el abandono de mascotas.
Los eventos tendrán lugar el 2 de junio en la sede de Llorente de Tibás y el 9 de junio en la sede de Puntarenas, ambos en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Una oportunidad destacada para los vecinos de Puntarenas es el descuento del 50% que recibirán los primeros 30 que registren a sus mascotas. Para reservar un espacio, los interesados deben enviar un mensaje al celular 8749-4815 de Castraciones y Esterilización Casita de Amor, proporcionando el nombre del dueño y del animal.
El respaldo del Colegio de Veterinarios y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) garantiza la seguridad y profesionalismo en estos eventos. Además, la castración no solo previene el abandono de mascotas, sino que también ayuda a evitar problemas de salud graves como tumores y cáncer, mejora la calidad de vida de los animales y reduce la población de animales callejeros.
Según un estudio de World Animal Protection en Costa Rica, un 70% de los perros llegan a los hogares sin un responsable definido. La esterilización se presenta como una medida efectiva para mitigar este problema, promoviendo la tenencia responsable de mascotas.
Costos y Procedimientos
El costo de la castración varía según el peso del animal:
¢15,500 colones para animales de 1 a 14 kilos.
¢19,500 colones para animales de 15 a 19 kilos.
¢23,500 colones para animales de 20 a 29 kilos.
El pago debe realizarse en efectivo y los fondos recaudados se destinarán a apoyar las labores de la Fundación Casita de Amor, que actualmente atiende a 40 animales y tiene un gasto mensual de aproximadamente 500 mil colones en alimentos y cuidados.
Requisitos y Recomendaciones
Para asegurar el éxito del procedimiento, se deben seguir ciertas recomendaciones:
No bañar a la mascota antes del procedimiento.
Mantener 12 horas de ayuno, sin agua ni comida.
Llevar una cobija o paño.
Comprar un collar isabelino o cono para evitar que el animal lama la herida.
Después del procedimiento, la mascota no debe comer durante el día para evitar vómitos debido a la anestesia.
Limpiar la herida dos veces al día con jabón antibacteriano y aplicar un medicamento cicatrizante.
Administrar medicamentos después de las comidas para prevenir la gastroenteritis.
Es importante señalar que no se castrarán gatos o perros braquicéfalos, y que las hembras no deben estar en celo o embarazadas. Los perros pueden ser castrados a partir de los 3 meses y los gatos desde los 5 meses.