lunes , enero 21 2019

Gasolineras ya NO rechazarán a todos los que vayan a pagar con tarjeta a partir de mañana

Casi la totalidad de estaciones de servicio de combustible en nuestro país iban a estar rechazando a todos los clientes que llegaran a comprar con tarjeta de crédito o débito, como medida de presión al Ministerio de Hacienda por retenciones bancarias.

Así lo había anunciado la Cámara de Empresarios del Combustible, Grupo Delta, Grupo Uno y otros operadores del servicio de distribución de combustible, que tomaron esta decisión como medida de presión ante la retención que ejercen los bancos a todos los pagos que se realizan con tarjeta, el cual ascendió a un 9% este año.

¿En qué consiste la retención?

Esta retención es un monto excesivo, que se utiliza como anticipo a los impuestos de venta y renta que las estaciones de servicio tienen que generar, lo que les genera una descapitalización. Sin embargo, este tipo de retención no aplica para estas empresas por lo que su aplicación está fuera de cualquier reglamento, según lo estipulado esta misma tarde por el Ministerio de Hacienda.

Según expresó José Miguel Masis Aguilar , Director General Ejecutivo de la Cámara, “la Ley 8114, establece en su artículo 7 inciso c que los combustibles no están sujetos al impuesto sobre las ventas, establecido en la Ley sobre Impuestos de ventas No 6826 del 08 de noviembre de 1982, y siendo esta actividad la de mayor proporción los montos sujetos al impuesto de ventas por las otras actividades son mínimos dada la dimensión de las transacciones que representa la distribución de los combustibles”.

Ministerio de Hacienda se pronunció

El Ministerio de Hacienda habría informado que a partir del día de mañana enviará notificaciones a los bancos respectivos para que suspendan, de forma inmediata, la retención en disputa. Por este motivo, los empresarios desistieron de sus intenciones de presión pero indican que estarán atentos en caso de una negativa de las entidades financieras.