Galleros demandan a Costa Rica ante la CIDH por prohibir peleas de gallos
Según alegan, estas peleas son una “tradición cultural” y como tal son un “derecho humano”
La lucha en contra de los promotores de las peleas de gallos parece no tener fin en nuestro país y, pese a que son totalmente ilegales desde hace muchos años, hay quienes las siguen haciendo de manera clandestina y las vidas de estos animales se siguen cobrando por el “disfrute” y apuestas de unos pocos.
Demandan a Costa Rica por prohibir “derecho humano”
Pese a que en el 2017 la Sala Constitucional había fallado en contra de la Asociación Nacional de Criadores de Gallos, esta misma agrupación ahora ha demandado al Estado Costarricense ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por impedirles su cruel práctica de peleas de gallos y la cría de los mismos para tales propósitos.
Lo que más ha enojado a esta Asociación es la Ley de Bienestar Animal aprobada en 2017, misma que establece altas multas y de 3 meses a 1 año de prisión a aquellas personas que promuevan peleas o críen y preparen a estos animales con el propósito de hacerlos más peligrosos y rentables para esta práctica que ellos llaman “tradición”.
Presidente de Asociación reclama “tradición cultural”
Según declaraciones a Nación.com del Presidente de dicha Asociación, Manuel Hidalgo, este recurso fue presentado a dicha corte desde el 2017 pero hasta ahora se le notificó al Estado, teniendo estos un mes de tiempo para dar una respuesta formal.
Hidalgo alega que las peleas de gallos son una tradición que forma parte de nuestra cultura desde hace mucho tiempo y que, por ese motivo, deberían de otorgarles esto como “un derecho humano”, ya que también es legal en otras partes de Centroamérica.
“El principal argumento para interponer la demanda es la tradición cultural, tiene más de 500 años de que en este país se promulga la actividad de las peleas de gallos o juego de gallos. Los colonizadores trajeron los primeros gallos a este país y a América, es un derecho cultural. Pedimos que se nos otorgue nuestro derecho cultural, es un derecho humano. La tradición la tenemos en todas las Américas, en España, China. Si tiene derecho otro ser humano, por qué un costarricense no. En Panamá y Nicaragua es legal, pero para un costarricense, no”, mencionó Hidalgo a nacion.com.
Cuando se le cuestiona al presidente de esta Asociación sobre el maltrato animal que sufren los gallos, este mencionó que “para eso nacieron” alegando que estos especímenes pelean muy seguido. Como si fuese poco, mencionó que el verdadero maltrato lo hace Senasa al matarlos cuando los decomisa.