Futuro del Teatro Nacional queda a la deriva gracias a rechazo de 21 diputados
Diputados fabricistas cambiaron de opinión a última hora y sepultaron el proyecto, dejando al Teatro con una instalación eléctrica que puede provocar incidentes en cualquier momento
El préstamo que solicitó el Poder Ejecutivo para la remodelación del Teatro Nacional ha generado diversificación de opiniones dentro de la Asamblea Legislativa, lugar donde se discutía si se aprueba o no dicho crédito que asciende a los 31 millones de dólares con el BCIE.
Remodelaciones quedaron en el olvido
Tras muchos meses de discusiones y cuestionamientos entorno al destino de estos fondos, este lunes fue votado en segundo debate y, con una oposición de 21 congresistas, el financiamiento finalmente fue rechazado para arreglos profundos a la infraestructura del Teatro.
Entre las remodelaciones que se implementarán al edificio están las siguientes:
- Sistema de protección activa contra incendios
- Sistema de protección activa/pasiva contra incendios
- Sustitución de toda la instalación eléctrica
- Trabajos técnicos en el escenario de luces y sonido, así como en la bóveda subterránea
- Cambio de tapetes y alfombras
- Cambio en la climatización
- Fumigación en la madera
- Restauración de pinturas decorativas
- Construcción de un edificio anexo
Los que terminaron inclinando la balanza fueron los diputados independientes del Partido Nueva República que, sin criterio propio, cambiaron de opinión todos juntos minutos antes de llevarse a cabo la votación del proyecto y junto a seis socialcristianos, seis restauradores, un independiente y dos liberacionistas dejaron sepultado el proyecto.
Nuevo proyecto deberá incluir gastos más bajos
Se espera que el Ejecutivo responda con un nuevo proyecto que establezca montos menores para así satisfacer las necesidades políticas electorales que llevaron a los legisladores a votar en contra, según así lo afirmó el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta.
Mientras esto pase, la infraestructura del Teatro Nacional seguirá evidenciando problemas internos de su red eléctrica que los expone, sin lugar a dudas, a un incidente en un futuro cercano.