Fundación solicita al MEP el regreso a las clases presenciales en 2021
Entidad asegura que la suspensión de lecciones presenciales provoca atrasos en el proceso educativo.
La Fundación Tejedores de Sueños, solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) analizar la posibilidad de reanudar, para el curso lectivo del 2021, las clases presenciales que fueron suspendidas desde el mes de marzo por la pandemia del Covid-19.
La solicitud para regresar a las aulas en 2021 se basa en que la suspensión de clases presenciales puede provocar un atraso de al menos tres años en los estudiantes. Situación que es más grave en zonas rurales que poseen poco acceso a Internet.
“En la actualidad, la mayoría de los países han reiniciado las clases presenciales en escuelas y colegios (incluso en los países en que se están imponiendo nuevos confinamientos a la población por enfrentarse nuevas olas de contagio del COVID 19)”, indica la misiva enviada por la fundación.
“Esto es así por cuanto se ha demostrado la reducida transmisión del virus en edades tempranas, así como su casi inexistente letalidad, llegándose a la conclusión de que el daño sufrido por los y las estudiantes con una prolongación del confinamiento provoca mayores riesgos y perjuicios a las personas menores (en aspectos académicos, familiares y psicosociales), que los riesgos a los que se exponen recibiendo lecciones presenciales (con adecuadas medidas de prevención)”, agrega el documento.
La fundación solicita:
.Se realice en forma inmediata una revisión de la medida de suspensión de clases presenciales para que se ajuste a la realidad de cada distrito del país, valorándose –entre otras variables- no solo las de carácter epidemiológico, sino también el número de estudiantes que carecen de conexión para recibir clases a distancia, la incidencia histórica de agresión infantil física y sexual y de embarazo adolescente, las condiciones socioeconómicas de la población (que pueden limitar el acceso a recursos tecnológicos). Dicha revisión puede realizarse en coordinación con las Comisiones Municipales de Emergencia y los gobiernos locales del país.
.Se adopten y comuniquen a todos los centros educativos los protocolos que deberán aplicar para minimizar el riesgo de contagio una vez que se reanuden las clases presenciales, como por ejemplo, distanciamiento físico, uso de mascarillas, reducción del número de estudiantes en cada salón de clase, etc.
.En los lugares en los que sea posible hacerlo, el personal docente comience con la mayor prontitud a brindar clases de recuperación o nivelación en forma presencial a los y las estudiantes para procurar verificar la asimilación de los contenidos esenciales que serán necesarios para el siguiente curso lectivo, particularmente a los estudiantes que actualmente han cursado el último año de primaria o secundaria.
Enseñanza bimodal para el 2021
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, aseguró que para el inicio del curso lectivo del próximo año se espera un regreso a clases escalonado y enfocado en una enseñanza bimodal. Esto quiere decir que algunos cursos serán de forma presencial y otros bajo la modalidad virtual o a distancia.
Antes de iniciar el periodo lectivo del próximo año, el Ministerio de Educación Pública (MEP), analizará las condiciones de cada centro educativo en aspectos como virtualidad, higiene, e infraestructura, la cantidad de estudiantes y las condiciones económicas de los alumnos.
El periodo lectivo del 2021 en escuelas y colegios públicos iniciará el 10 de febrero.