Funcionario público que rajó con su café con oro será devuelto a Costa Rica
‘’Cafecito con oro’’ alista maletas para regresar a Costa Rica
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ordenó el regreso a suelo patrio del funcionario Daniel Barquero Rivera ’’Café con oro’’, que había sido enviado como ministro consejero a Emiratos Árabes Unidos para colaborar con la logística de la visita del presidente, Carlos Alvarado, prevista para enero del 2020 en donde participará en la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dabi y en una feria comercial en Dubái.
De acuerdo con un comunicado oficial del ministerio:
‘’El funcionario deberá regresar de inmediato al país y con posterioridad, el Ministerio instaurará el procedimiento administrativo pertinente, en aras de establecer si existe mérito para la imposición de responsabilidades’’.
Además, la Cancillería expresó: ‘
Se había tomado la decisión de nombrar al funcionario temporalmente para reforzar la Embajada que en este momento es unipersonal y que se prepara para la visita del señor presidente, la cual es una actividad de interés nacional.
El costo total de este movimiento en caso de haber permanecido el periodo planeado habría sido de aproximadamente $16.000 comprendiendo boletos y salario, sin incluir menaje ya que no era necesario. Se optó por esta vía debido a que implica un ahorro de aproximadamente $4000 respecto a enviar a un funcionario con viáticos.
El abogado Barquero, se hizo famoso por un vídeo que posteó en su perfil personal de Facebook donde hizo alarde de una bebida que se estaba tomando en el Emirates Palace, uno de los hoteles más caros del mundo.
Con una sonrisa de satisfacción mostró su taza y dijo: ‘’Cafecito con oro aquí en el Emirates Palace, salud’’.
La rajonada le salió cara, porque el joven iba a estar en Emiratos Árabes Unidos por dos meses, incluso celebraría Navidad y recibiría el 2020 en Medio Oriente.
El envío de Barquero generó controversia porque varios medios de comunicación señalaron que el funcionario no tiene las competencias necesarias en materia de política exterior y de protocolo. Además indicaron que el nivel de inglés que posee, B2, es insuficiente para asumir el cargo.