Funcionario de la Cancillería le raja a los ticos su ‘’Cafecito con oro’’ desde el Emirate Palace
El funcionario público utilizó sus redes sociales para presumir de su ‘’café con oro’’.
‘’En manos de Dios, y a trabajar’’, así anunció, Daniel Barquero Rivera, en su cuenta personal de Facebook, el inicio del viaje de dos meses a Emiratos Árabes.
De acuerdo con información de CRHOY.com, Barquero, es funcionario administrativo y no un diplomático de carrera, incluso, algunos funcionarios de la Casa Amarilla le manifestaron al medio digital que el funcionario no posee las competencias necesarias en materia de política exterior y de protocolo.
El funcionario de la Cancillería tuvo ‘’su regalo de Navidad’’ por adelantado y lo enviaron dos meses a aquel país con el propósito de organizar la logística de la visita del presidente, Carlos Alvarado, prevista para enero del 2020 en donde participará en la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dabi y en una feria comercial en Dubái.
El joven pasará Navidad y Año Nuevo en Dubái. Barquero, está tan emocionado que se toma vídeos y fotos por todo lado que visita, el funcionario quiere que todos en tiquicia sepan lo bien que se la pasa.
En una de sus entregas subió un vídeo desde el Emirates Palace Hotel, uno de los hoteles más caros de Dubái, en donde con una sonrisa de satisfacción mostraba su taza y decía: ‘’Cafecito con oro aquí en el Emirates Palace, salud’’.
Fuentes internas de la Casa Amarilla comentan que, Barquero, es uno de los consentidos de la viceministra administrativa de Relaciones Exteriores, Yorleny Jiménez.
Además no se explican cómo enviaron a Barquero a ‘’codearse’’ con diplomáticos en los Emiratos Árabes cuando su nivel de Inglés no es el idóneo para su posición, posee un B2.
En la Cancillería no saben las funciones que realizará Barquero, pero defienden su viaje a Emiratos Árabes.
Yorleny Jiménez, justificó el viaje de Barquero aduciendo que se envió al funcionario porque el embajador de Costa Rica en ese país se encuentra solo y necesita colaboración en varias funciones para coordinar la visita del mandatario Alvarado en enero próximo.
¿Cuáles funciones realizará en estos dos meses? La viceministra las desconoce, porque será el embajador, Francisco Chacón, quien las asigne pero aún no ha logrado comunicarse con él.
El funcionario partió de suelo patrio el 7 de diciembre y regresará hasta el 31 de enero. Se quedará dos semanas más luego de que el presidente Alvarado, concluya su visita oficial a Emiratos Árabes.
Jiménez, explicó que al funcionario no se le destinarán recursos, porque se le envió en calidad de Ministro Consejero, por dos meses. La base salarial de esa posición es de $ 5.557, a los que hay que sumarle un porcentaje por ‘’costo de vida’’ de $ 2.123.
La Cancillería desembolsó ₡1.384.525 en el boleto de avión que llevó a Barquero a Emiratos Árabes.
Respecto a las publicaciones que el funcionario realizó en su cuenta personal del Facebook, la viceministra Jiménez no se quiso referir.
Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el canciller Manuel Ventura Robles aprobaron el viaje de Barquero. Ambos firmaron el acuerdo de su nombramiento en una plaza de Ministro Consejero y la autorización para el viaje a Emiratos Árabes el 25 de noviembre.
Casa Presidencial ordena ‘’acciones disciplinarias’’ contra funcionario
La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, en declaraciones a CRHoy, comentó que se está analizando la posibilidad de que Barquero regrese al país antes de lo planeado.
‘’Serán disciplinarias en el marco de lo que corresponde, en términos de las posibilidades legales. Se están valorando todas (las acciones), tomando en consideración que el Estado no haga erogaciones extra que perjudiquen las acciones de la embajada’’, dijo la ministra al medio.
Congreso censura viaje de ‘’Cafecito con oro’’
Luego de que CRHoy.com dio a conocer en exclusiva la noticia, el presidente del congreso, Carlos Ricardo Benavides, solicitó explicaciones a la Cancillería sobre las razones del extenso viaje de Barquero, sus funciones y su preparación académica.
Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Franggi Nicolás, y Roberto Thompson además del socialcristiano Pedro Muñoz y Jonathan Prendas, de Nueva República respaldaron la posición de Benavides.