Fuga de petróleo deja a 20 pingüinos africanos desfigurados
Pese a que esta especie está en peligro de extinción, la situación se sigue repitiendo con más frecuencia dejando cada vez más víctimas
Durante el fin de semana anterior, se vivió una de las imágenes más lamentables que ha dejado la contaminación de la humanidad en la naturaleza, luego de que unos pequeños pingüinos fueran captados con su cuerpo cubierto en petróleo en en la bahía de Algoa, en Sudáfrica.
Contaminación con graves consecuencias
Durante el aprovisionamiento de carburante el sábado anterior, un carguero con pabellón liberiano bajo el nombre «MV Chrysanthi», expulsó de su estructura entre 200 y 400 litros de petróleo puro en el litoral de Puerto Elizabeth (sur), afectando de gran manera a toda la fauna presente en el lugar.
La bahía de Algoa, con la mayor colonia de pingüinos del mundo, resultó especialmente afectada. Según el último balance, unos 20 pingüinos desfigurados por el carburante han sido socorridos en la costa de la isla de Santa Cruz. Unos daños, por el momento, limitados, pero los defensores del medio ambiente y representantes del sector turístico alertan de los riesgos que conlleva el repostaje en el mar.
«Aunque el repostaje sea sobre todo un tema de mucho dinero, el dinero generado en la Bahía de Algoa ¿justifica poner en peligro la supervivencia de algunas especies?», se pregunta Jack Peeton, un operador turístico especializado en la observación de la ballenas.
Pingüinos africanos ven la extinción de cerca
Estos pingüinos africanosactualmente están amenazados de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sólo se tiene conocimiento de unos 50.000 adultos en el mundo, principalmente en Sudáfrica y en la vecina Namibia.
Esta situación se viene dando desde años atrás, en donde embarcaciones con grandes cargamentos de petróleo posan en aguas por varios días y, pese a que existen estándares para esta práctica, no siempre se cumplen y provocan este tipo de daño que generan gran preocupación entre los protectores del ambiente que denuncian despreocupación del gobierno local por auditar estas situaciones.
Información: Agence France-Presse (AFP)