Fuerza Pública logra recuperar dos terrenos en Salitre y son otorgados a indígenas
Se informa que no hubo necesidad de aplicar la fuerza y ahora estarán a manos de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre
Los territorios indígenas de Salitre han tenido una gran disputa por ellos por parte de la comunidad autóctona de la zona y finqueros o empresarios que han llegado a apropiarse de ciertos terrenos. El gobierno ha intentado invertir grandes sumas de dinero pero muchas veces se termina desconociendo el paradero de esas platas y la situación continuaba de la misma manera, hasta hoy.
Intervención policial permite recuperar terrenos
A tempranas horas de la mañana de este lunes, varios oficiales de la Fuerza Pública se apersonaron a dos fincas para desalojarlas y devolverlas a quienes realmente les pertenecen: los indígenas. Según el Ministerio Público, las acciones se realizaron de manera pacífica y no hubo necesidad de aplicar la fuerza.
Según declaró al medio Monumental el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, los terrenos fueron puestos a disposición de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre para que sean administrados de la manera debida en caso de que sean otorgados a alguna comunidad o familia en especial de la zona.
Aún se necesitan más acciones
Desde el año 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había interpuesto una medida cautelar al país para que protegiera estos terrenos, a sus defensores e intermediara en la devolución de todas las fincas que abarcan estos terrenos. No obstante, la presencia policial en la zona ha sido realmente pobre y las acciones ejecutadas por la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre han sido puestas en dudas tras inversiones no ejecutadas y dineros no reportados por su junta directiva que provenían de arcas del estado.