Fuerza Pública destrozó toldos y habilitó el paso frente a la Universidad Nacional
Hechos ocurrieron en horas de la madrugada.
Este pasado martes, estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades universitarias marcharon hasta Casa Presidencial con el fin de protestar por la iniciativa del Ministerio de Hacienda de separar parte de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para un uso distinto al requerido por las universidades públicas.
Según los universitarios esta iniciativa del Gobierno no solo afectaría el presupuesto que se prevé para el funcionamiento integral de estas instituciones sino que también constituía una amenaza a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a la autonomía de las instituciones de educación superior públicas.
Sin embargo a pesar de que en horas de la noche lograron llegar a un acuerdo con el gobierno, en Heredia los estudiantes de de la Universidad Nacional (UNA) mantuvieron los bloqueos en carretera.
Desde el pasado miércoles la carretera estuvo bloqueada por estudiantes, sin embargo este miércoles en horas de la madrugada, oficiales de la Fuerza Pública llegaron hasta el lugar y habilitaron el paso.
Las autoridades intentaron dialogar con los estudiantes y pedirles que se retiraran voluntariamente, sin embargo ellos no quisieron colaborar.
Por tal motivo la Fuerza Pública tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes y poder desarmar los toldos que tenían en plena carretera.
A pesar de esto, durante la mañana de este miércoles algunas personas todavía se encuentran bloqueando por lo menos dos carriles de la vía.