Fuertes vientos y probabilidad de lluvias es el pronóstico del tiempo para este miércoles
Los expertos estiman vientos de hasta 95 km/h.
De acuerdo con los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este viernes se pronostican vientos entre moderados a fuertes en diferentes partes del país tal como en el Valle Central, Pacífico Norte y sectores montañosos.
Según detalló el IMN, en el Valle Central se estiman ráfagas máximas con velocidades entre 40 y 65 km/h.
Mientras que en el Pacífico Norte y sectores montañosos, se esperan velocidades entre 65 y 95 km/h.
Asimismo, los expertos indicaron que para el día de hoy podrían presentarse precipitaciones en las regiones del Caribe y Zona Norte de forma variable.
Para estas regiones se estiman montos acumulados en 24 horas de entre 25 y 60 mm, con máximos de 100 mm.
También se pronostican lluvias variables ocasionales en el Valle Central y Zona Norte.
En cuanto a las montañas del Pacífico Central y Sur, el IMN indicó que habrán lloviznas ocasionales, mientras que en el Pacífico Norte se darán lluvias dispersas en las montañas y en el sur de la península.
Dichas condiciones de acuerdo con los expertos se dan por la presencia de un empuje frío al norte del Mar Caribe, lo cual mantiene altos valores de presión atmosférica en Centroamérica, favoreciendo así las condiciones ventosas.
Los expertos del IMN advirtieron que se debe prestar especial atención en los sectores montañosos y al norte del Pacífico Norte por las ráfagas de viento fuertes que se pueden presentar, así como en el Caribe por los aguaceros localizados en lugares con suelos saturados.
Antes los pronósticos para este miércoles, el IMN brindaron una serie de recomendaciones para todas las personas:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.