Fuertes lluvias de las últimas horas dejaron al menos nueve incidentes por inundación en el Caribe
La mayoría de incidentes ocurrieron en el cantón central de Limón.
Las condiciones de tiempo que se han presentado en las últimas horas sobre el territorio nacional ya comienzan a causar estragos en diferentes puntos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el Caribe costarricense se reportaron al menos nueve incidentes por anegamiento y crecidas de ríos debido a las fuertes lluvias y vientos.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, indicó que la mayoría de estos incidentes ocurrieron en el cantón central de Limón.
“El aumento en las precipitaciones y vientos afectó diversos cantones del país y con estos se presentaron crecidas de ríos y anegamiento en las zonas del Caribe. Se contabiliza un total de 9 incidentes por inundación; la mayoría en el cantón central de Limón, donde el agua ingresó a algunas viviendas”, expresó Picado.
Asimismo, comentó que se reportó el colapso de los sistemas de alcantarillados.
El jerarca también indicó que hubo incidentes en sectores de Sarapiquí, Siquirres y Matina, donde se presentó crecida de ríos y el anegamiento en las viviendas, situación que ocurrió de igual manera en la zona de Agua Zarcas de San Carlos.
Debido a los incidentes reportados y a las condiciones del tiempo de las últimas horas, la CNE mantiene la alerta verde para el Valle Central, Pacífico Norte, Zona Norte y la vertiente del Caribe.
“Es importante permanecer atentos ante cambios en el nivel de los ríos y si se presenta una emergencia, informar a las autoridades”, dijo Picado.
Por otra parte, cabe destacar que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó que durante este miércoles 21 de febrero se prevén intensas lluvias por el empuje frío #18 y un alto contenido de humedad en la atmósfera.
Según los expertos del IMN, en las primeras horas del día se registraron montos acumulados entre 20 y 55 mm en Zona Norte, así como montos entre 20 y 50 mm en el Caribe Norte.
También indicaron que se reportaron montos acumulados entre 10 y 30 mm en el Caribe Sur.
Además, comunicaron que se registraron fuertes vientos, en La Cruz y Bagaces hubo ráfagas con velocidades entre 104 y 107 km/h, mientras que en otros lugares del Pacífico Norte hubo vientos entre 45 y 80 km/h.
En el caso de las montañas del Pacífico Sur hubo vientos con velocidades entre 80 y 85 km/h y en el Valle Central, entre 40 y 60 km/h.
A raíz de los anterior las autoridades del CNE y del IMN le recomiendan a las personas mantenerse alertas y precavidas ante cualquier eventualidad o emergencia que se pueda prestar.