Franklin Chang fue asesor de la tesis de un tico sobre motores de plasma
Juan Ignacio del Valle obtuvo un 100 en la defensa de su tesis doctoral.
Se imaginan que el reconocido astronauta y físico Franklin Chang Díaz, le dirija una tesis, debe de ser un lujo y un orgullo sin duda y que lo diga Juan Ignacio del Valle, estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, grado académico que fue impartido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Del Valle, en el estudio de su doctorado hizo una investigación con la que realizó relevantes aportes al desarrollo de motores de plasma para aeronaves espaciales, y todo esto bajo la dirección de Franklin Chang Díaz.
La tesis presentada por Juan el pasado 30 de setiembre, fue titulada “Experimental Validation of Plasma-Surface Interaction Models in High Power Helicon Plasma Sources”, y fue expuesta y defendida en el campus de Liberia de la Universidad Nacional, delante de las autoridades académicas de las tres casas de estudio TEC, UNA, UNED.
“Espero que mi contribución sirva en el área académica y como motivación a las personas para que tomen este mismo camino, un camino muy duro, especialmente cuando se trabaja, pero es un camino que vale la pena. Creo que esta es una herramienta de la que disponemos para generar más emprendimientos y más empresas basadas en la ciencia y la tecnología”, señaló del Valle, según publicaron en el medio CRHoy.com
La investigación realizada por Juan Ignacio del Valle, se basa en estudiar los fenómenos de erosión presentes en las fuentes helicoidales de plasma, y obtuvo la nota de 100, tras ser examinado por un tribunal de reconocida calidad científica y académica, así como de su equipo de asesores de renombre, liderado por el Dr. Chang Díaz, en conjunto con el Dr. Iván Vargas Blanco y el Dr. Víctor Granados Fernández.