Franggi Nicolás haría todo lo posible para frenar proyecto del tren eléctrico
La diputada liberacionista considera que la prioridad del gobierno debería ser pagar su deuda con la Caja
A pesar de la crisis fiscal y social que atraviesa nuestro país y que ha sido empeorada a causa del contexto mundial generado por la pandemia del COVID-19, el gobierno liderado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha recalcado que no buscan frenar grandes obras de infraestructura que asegura serán de gran ayuda para la reactivación económica del país.
Tren eléctrico que ilusiona
Uno de estos grandes proyectos de infraestructura que ilusiona a gran parte del país es el tren eléctrico, mismo que vendría a incentivar la movilidad urbana mediante el transporte público y sería un gran paso hacia la ansiada descarbonización nacional que busca ponernos como ejemplo “verde” a nivel mundial.
Dicho proyecto sería financiado con $1.500 millones que el estado pediría prestado o concencionaría, siempre y cuando cuente con la aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa, en donde pareciera ya haber generado ciertos detractores de la iniciativa.
Diputada lista para frenarlo
Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, asegura estar dispuesta a frenar la iniciativa con tal de que el gobierno utilice esto u otro dinero para pagar su deuda actual con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que actualmente tiene severos problemas económicos a causa de la disminución de las cuotas obreros patronales por la disminución del empleo, los gastos extraordinarios para atender la pandemia y la cuestionada adjudicación de Ebais que estaban tercerizados brindando mejor satisfacción a los asegurados a un menor costo operativo.
“La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses”, expresó la diputada liberacionista al medio La República.
Actualmente, el estado debe a dicha institución ¢1.9 billones y no se conoce de un plan de acción claro para pagar dicha deuda, por lo que Nicolás considera ilógico que se priorice un préstamo para el tren eléctrico en momentos donde cree mejor fortalecer el sistema de salud nacional.