Fracasa la moción para guardar un minuto de silencio por los “no nacidos”
Luego de una acalorada discusión la moción obtuvo 21 votos en contra y 18 a favor.
Un grupo de diputados de oposición que pretendían aprobar una moción de minuto de silencio “por los no nacidos que no vendrán al mundo” a raíz de la firma por parte del Gobierno del protocolo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la interrupción terapéutica del embarazo en Costa Rica, no lograron el apoyo suficiente en el Plenario Legislativo.
Este martes, la Asamblea Legislativa, rechazó la moción presentada por la diputada socialcristiana, Shirley Díaz y secundada por la independiente Nidia Céspedes, que buscaba realizar un minuto de silencio para honrar la memoria de “los no nacidos a los que se le arrebatará la vida por medio de esta norma terapéutica” pero además servir como una forma de protesta “en contra del Gobierno y sus autoridades de salud por la legalización del aborto impune en Costa Rica”.
Luego de un periodo de análisis por parte de los legisladores, la moción obtuvo 21 votos en contra y 18 a favor.
La moción también recibió el apoyo de los diputados independientes Dragos Dolanescu, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman; Patricia Villegas y Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional); Eduardo Cruickshank, Floria Segreda, Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez y Mileidy Alvarado (Partido Restauración Nacional); los liberacionistas David Gourzong y Óscar Cascante; Otto Vargas (Partido Republicano Social Cristiano) y la socialcristiana Aracelly Salas.
Antes de la votación, la diputada Céspedes, indicó que el minuto de silencio era legítimo y en memoria de todos los “no nacidos”, además que se demostraría cuales diputados serían provida y quienes no lo eran.
En respaldo a la diputada independiente, Shirley Díaz del PUSC, aseguró que el Poder Ejecutivo se ha entrometido en decisiones legislativas, además que se ha pasado por encima del artículo 21 de la Constitución Política.
“Quisiera ver cifras de mujeres en morgue por un aborto. El artículo 21 de la Constitución Política es una excepción de un delito. Es una moción válida”, manifestó.
Mientras que la diputada oficialista Paola Vega, expresó que la moción reflejaba una injerencia del Poder Legislativo a las decisiones del Ministerio de Salud.
“Esa moción es una manipulación. Lo que regula la norma viene desde 1910. No es lo mismo ser provida que ser proparto. Se quiere manipular diciendo que se van a matar niños. Eso es mera manipulación, no se están abriendo portillos de nada”, expresó.
Por su parte el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, aseguró que los minutos de silencio se deben otorgar para momentos solemnes.
“Esa moción es inadmisible. No es vinculante como un minuto de silencio sino como una proposición. El minuto de silencio es un acto solemne y no para tomárselo a chingue ni es para tomarlo a broma”, dijo el legislador.