(Fotos) Así quedó la Plaza de la Justicia luego de la marcha del 8M en San José
Los actos vandálicos se realizaron en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y han generado todo tipo de repudio.
La marcha del 8M en San José, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se desarrolló pacíficamente, pero en un momento dado los colectivos feministas llevaron su ira a las paredes de algunos edificios del Poder Judicial, entre ellos el paraninfo, así como varias esferas, escaleras y pisos que se encuentran en la Plaza de la Justicia.
De acuerdo con autoridades del Poder Judicial los hechos se produjeron poco después de las 8:00 p.m.
Los colectivos feministas iniciaron la manifestación frente a la Catedral Metropolitana, luego caminaron hacia la Asamblea Legislativa donde entregaron, mediante la ventanilla de iniciativa popular, la iniciativa de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en horas de la mañana y durante la noche se dirigieron hacia los edificios del Poder Judicial.
“Estado feminicida”, “aborto legal”, “justicia patriarcal”, “cómplices”, “Allison vive”, fueron parte de los grafitis que los manifestantes escribieron en la Plaza de la Justicia.
Los daños eran visibles a los costados norte y oeste del edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Desde horas de la mañana, el personal de mantenimiento del Poder Judicial se encontraba lavando los letreros para tratar de regresar el lugar a su estado natural.
Escultor limpia los grafitis realizados a sus obras durante las protestas feministas
Desde tempranas horas de este martes don Ibo Bonilla, creador de las esferas en la Plaza de la Justicia, llegó a limpiar los rayones que los asistentes a la marcha del 8M realizaron a sus obras.
Es importante destacar que las esferas de piedra son uno de los 15 símbolos patrios de Costa Rica.
Repudio total
Los actos vandálicos protagonizados por los asistentes a la marcha del 8M no fueron bien recibidos por los costarricenses, incluso por una gran cantidad de mujeres que se pronunciaron por medio de las redes sociales.