Fiscalía de Bolivia emitirá orden de aprehensión contra expresidente Evo Morales
Tras no presentarse a declarar en la Fiscalía por caso de trata de personas y abuso sexual contra una menor, se emitirá una orden de aprehensión contra el exmandatario de Bolivia Evo Morales.
La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció este jueves la emisión de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien debe declarar ante el Ministerio Público en el marco de una investigación por trata de personas y abuso sexual contra una menor. La denuncia sugiere que Morales habría mantenido una relación con una joven menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo, mientras ella pertenecía a un grupo juvenil llamado Generación Evo, creado durante su mandato.
Morales fue citado a declarar en la ciudad de Tarija, pero su defensa presentó un recurso argumentando que la jurisdicción del caso debe estar en Cochabamba, su lugar de residencia. A raíz de su incomparecencia, la fiscal Gutiérrez afirmó que se procederá con la orden de aprehensión tanto para Morales como para otras dos personas involucradas, quienes tampoco se presentaron a declarar.
El exmandatario calificó el proceso como una «persecución política», argumentando que se trata de una estrategia de lawfare en su contra. Morales, quien está distanciado del actual gobierno de Luis Arce, asegura tener más de 200 abogados dispuestos a defenderlo de manera gratuita. Las organizaciones sociales afines a Morales han advertido con iniciar un bloqueo nacional de caminos si se emite la orden de aprehensión.
La denuncia fue presentada poco después de una marcha liderada por Morales, en la que pidió la validación de un congreso partidario que lo nombró «candidato único» del MAS para las elecciones de 2025. El Grupo de Puebla, una organización que agrupa a figuras de la izquierda latinoamericana, ha expresado su preocupación por lo que consideran una campaña de judicialización política contra el expresidente.