Fila para vacunarse en Grecia le da 3 vueltas a la misma cuadra
Las personas continúan buscando de costa a costa para vacunarse.
Ante una respuesta abrumadora de la población Griega ante el llamado del Área de Salud para vacunarse, miles de personas se encuentran haciendo fila al punto que ya le da 3 vueltas a la cuadra. Prácticamente la fila estaría alcanzando más de 1 kilómetro.
Varias personas han mostrado preocupación ya que las personas deben hacer fila prácticamente en media calle por lo que piden que la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito tomen las medidas para resguardar la seguridad de las personas. La vacunación de hoy está prevista hasta las 2:00pm o hasta agotar existencias.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia la vacunación contra covid-19 en una transición de grupos priorizados a grupos etarios, comenzando con los todos los mayores de 40 años con o sin factores de riesgo que no han recibido la primera dosis. La meta es aplicar 500 mil dosis en un periodo de 10 días, a partyir de este viernes 16 al domingo 25 de julio, y hasta agotar existencias.
El doctor Mario Mora, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS explicó que inicialmente se estaba trabajando por grupos prioritarios en virtud de la cantidad de vacunas que venían ingresando al país, ahora cambia el abordaje a grupos etarios, siendo prioridad los de 40 a 57 años.
“En todo el proceso de vacunación ha sido importante la solidaridad y paciencia de la población entendiendo que se venía protegiendo a los grupos más vulnerables y ahora este mayor ingreso de vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos nos permite ir pasando la página en una transición hacia los grupos que en este momento están siendo los más afectados, que son las personas mayores de 40 años, económicamente activas, que son las que más se están enfermando y hospitalizando. Nos quedan pendientes de vacunar de este grupo un aproximado de 617 mil personas, esto implica que un 54% del total de este grupo etario (506. 443) que ya tienen una primera dosis”, explicó el doctor Mora.
Hasta este momento se ha logrado inmunizar una población vulnerable, como los mayores de 58 años, que ya no se enferman y mueren tanto. En este momento y después de la vacuna del total de personas que se enferman solo el 2% son mayores de 70 años.
“Hoy después de la vacuna del total fallecidos el 26% son mayores de 70 años, en comparación con el 65% previo a la vacunación. Esto demuestra que la vacunación es importante, segura y está salvando vidas. Este empujón de dosis adicionales en conjunto con el esfuerzo de la población de mantener las medidas de prevención, nos acerca al objetivo de disminuir contagios, reducir cadenas de transmisión y la posibilidad de saturación hospitalaria”, agregó el director Desarrollo de Servicios de Salud.