Falta de mano de obra extranjera pone en riesgo plantaciones, dice Cámara de Agricultura
Costarricenses ya no gustan de laborar en sembradíos y extranjeros sin estatus migratorio no cuentan con permisos de trabajo para laborar
Por la mejoría en la educación y especialización técnica en la que se ha avanzado en nuestro país, cada vez los costarricenses van dejando de lado las actividades agrícolas que durante muchos años se había posicionado como la principal actividad económica.
Migrantes sin permiso de trabajo
Muchos migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente de Nicaragua, han venido a nuestras plantaciones para laborar en la siembre y y la recolección de cosechas. No obstante, la gran mayoría de estos extranjeros laboran de manera irregular y sin permisos de trabajo, lo que podría provocar su deportación inmediata.
Agricultores pegan el grito al cielo
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) ha manifestado mediante un comunicado que la falta de trabajadores extranjeros podría poner en riesgo gran parte de sus operaciones en un corto plazo, dada la poca cantidad de costarricenses dispuestos a asumir este tipo de labores.
A pesar de que muchos migrantes solo vienen por unos días o semanas a trabajar en estas fincas, la falta de permisos de trabajos aplicables a su situación los pone en una delicada situación a ellos y a la empresa que decida contratarlos por cierto período de tiempo o por trabajo a realizar.
Gobierno les amplía el permiso
Sin embargo, un decreto del gobierno emitido la semana anterior le ha brindado tranquilidad a los agricultores y los migrantes, pues a estos últimos que se encontraban sin estatus migratorio se les ha extendido el permiso laboral.
Previamente, los empresarios que los contratasen se exponían a una multa que iba desde los ₡866 mil a los ₡5 millones a partir de mayo. Dado el accionar del gobierno, 73 mil trabajadores ahora estarán disponibles para ser contratados en labores agrícolas.