Fallece el empresario Rafael Gallo, pionero del turismo de aventura en Costa Rica
El mes anterior la empresa Ríos Tropicales, de la cual Gallo era uno de los propietarios, cerró operaciones.
El empresario turístico Rafael Gallo falleció este martes 23 de marzo. La información la dio a conocer Gustavo Segura, jerarca de Turismo durante la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico por la emergencia sanitaria de la Covid-19 en Costa Rica.
«Hoy hemos perdido a un líder de la industria turística. Ha fallecido hoy don Rafael Gallo, luego de luchar por más de un año con un padecimiento. Él fue el fundador de una empresa emblemática en Costa Rica, líder de turismo sostenible. Muchos hemos aprendido de don Rafael. Que Dios lo tenga en su gloria y le ofrecemos una condolencia muy sentida a sus familiares y amigos», manifestó Segura.
Galló, quien nació en El Salvador, se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos y fue uno de los fundadores de la compañía Ríos Tropicales, empresa precursora del rafting en Costa Rica.
Ríos Tropicales fue protagonista en la industria del turismo por 35 años, hasta el 1° de febrero anterior, cuando cerró operaciones a raíz de la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.
Por medio de un comunicado de prensa, en el que se comunicó el cierre definitivo de Ríos Tropicales, también se informó sobre el retiro de Gallo como empresario del sector de turismo de aventuras.
“Me enfocaré en mis esfuerzos para continuar creando una gran iniciativa de conservación en la región del río Pacuare«, indicó referente a la iniciativa «Rivers and Forest Alliance» (RAFA). (El proyecto) dará continuidad al impacto positivo que ya hemos logrado en los últimos 35 años, tanto para el bosque tropical, como para la biodiversidad, los mantos acuíferos, las comunidades rurales e indígenas, Costa Rica y el planeta como un todo”, indicó en aquel momento.
Ríos Tropicales fue fundada en 1985. Sus actividades iniciaron con paseos en kayak y rafting en el río Sarapiquí. Luego la operación se expandió al río Pacuare y otros ríos a lo largo de Costa Rica.
Con el tiempo la empresa adicionó más ofertas de aventura como tirolesa, ciclismo, senderismo, kayak de mar, paseos a caballo y safaris por la naturaleza.
La empresa tenía un ecolodge al margen del río Pacuare con capacidad de alojamiento para hasta 70 personas y contaba con operaciones turísticas en Turrialba y Siquirres.