lunes , enero 21 2019

Extranjeros recogen basura de turistas nacionales en playa Tamarindo

Para el 31 de diciembre miles de costarricenses visitaron Tamarindo, Guanacaste para despedir el 2018.

En las primeras horas del 01 de enero del 2019 en horas de la mañana, comenzaron a circular imágenes de playa Tamarindo repleta de basura.

Los principales culpables fueron los visitantes nacionales, quienes dejaron un desagradable rastro en su paso por la playa.

Pero la desagradable imagen no duró mucho,  puesto que turistas extranjeros pusieron manos a la obra e iniciaron el proceso de limpieza.

El vídeo fue compartido en redes sociales por Bryan Román, quien evidenció el gran trabajo que los extranjeros realizaron en playa Tamarindo.

https://www.facebook.com/1519816582/posts/10218305712103748/

La directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guanacaste, Rebeca Álvarez indicó al periódico La Teja, que lamentablemente ese comportamiento no es nuevo y es un problema con el que se enfrentan durante todo el año, pero que se agrava durante las vacaciones y que han estado trabajando de la mano con la municipalidad para solventarlo.

Contaminación:

El plástico abandonado a su suerte tarda muchos años en degradarse y, al hacerlo, suele formar residuos minúsculos, los microplásticos, que son digeridos por los organismos marinos, que acaban por enfermar o morir.

En algunas áreas, los microplásticos ya superan en número de seis a uno al placton y las perspectivas para el futuro se ven sombrías: en 2050, podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido plástico.

En torno al 80 % de la basura acaba en el mar, cosa nada extraña visto que nuestro planeta tiene un 71% de superficie marina y sólo un 29% de islas y continentes.

Como consecuencia a esta llegada masiva de residuos a mares y océanos, millones de animales marinos mueren cada año, incluyendo aves marinas, focas, ballenas, delfines y tortugas. Estas últimas confunden las bolsas de plástico con medusas.