Expresidenta del PAC se rehusó a hablar sobre la estafa del partido al estado
Margarita Bolaños evadió, de todas las formas posibles, las preguntas que le realizaron los diputados sobre la estafa de su partido al Estado.
La expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, aprovechó la presencia de los demás partidos políticos para atacarlos, este pasado lunes cuando se presentó ante los diputados, sin embargo, guardó silencio cuando se hizo referencia a su partido.
Según explica la representante del Ministerio Público, el PAC tuvo la posibilidad de tener reserva económica para los bonos políticos con los que cubrió los servicios de instituciones financieras para la colocación de publicidad gracias a la creación de los gastos ficticios.
Tras la investigación de la Comisión Legislativa aún se cuestiona la manera en que el partido de Gobierno financió sus campañas de los años 2002, 2006 y el 2010. Además de solicitar detalles de la investigación, varios diputados se cuestionaron la ausencia de Bolaños.
Según el liberacionista, Gustavo Viales, Bolaños sabía del procedimiento, además afirma que ella le pidió a dirigentes la firma de buena fe en contratos en blanco a varios dirigentes.
A pesar de que Bolaños usara su tiempo para señalar a otros partidos hasta el momento la exdirigente se abstiene de responder gran mayoría de preguntas que le realizan, ya que pretende reservarse hasta para cuando tenga que ir si hubiese un nuevo juicio.
Varios de los representantes de los diferentes partidos políticos del Gobierno se presentaron molestos ante el actuar de la rojiamarilla quienes indican que es una falta de respeto el proceder de Bolaños.
El Tribunal de Apelación incrementó la condena a ₡516 millones después de haberla presentado en primera instancia a ₡352 millones tras un proceso judicial extenso, este monto deberá ser revisado por la Sala III quienes determinaron que si hubo delito. Además la Procuraduría General de la República ya indicó que el monto final al incluir intereses y costas subiría a ₡800 millones.
En el caso de los ex funcionarios del PAC, Maynor Sterling (tesorero) y Manuel Antonio Bolaños (exfuncionario) quienes están involucrados en el delito mantienen una condena de 6 años y 3 años en su orden correspondiente para cada uno.