Experto explica detalladamente que fue lo que sucedió con el explosivo estruendo del pasado viernes
El trueno del pasado viernes generó ondas sísmicas y gran temor en la población.
Este pasado viernes en horas de la noche, un rayo causó temor en muchas personas del Valle Central, ya que creían que se trataba de una erupción volcánica.
Sin embargo, minutos después el OVSICORI explicó que se trató de un trueno bastante fuerte y de mucha duración, sin embargo no había relación con actividad volcánica.
Experto explica más a fondo lo sucedido
Marino Protti, sismólogo OVSICORI-UNA, realizó una publicación muy detallada, explicando de forma concisa el fenómeno que se presentó.
Esta fue su explicación
El viernes 27 de septiembre, a las 8:36 de la noche, la gran mayoría de los habitantes del Valle Central escuchamos y sentimos un fuerte ‘’estruendo’’.
El sonido y vibración lo causó una descarga eléctrica en la atmósfera (rayo) y su consecuente trueno. Las ondas sonoras se propagan comprimiendo y dilantando el medio (gaseoso como la atmósfera, líquido como el mar o sólido como las rocas).
Las ondas sísmicas son del mismo tipo, propagadas por la Tierra. El rayo de ayer fue tan fuerte que logró exitar ondas sonoras de baja frecuencia, que deforman un mayor volumen de aire; por lo tanto pudieron poner a vibrar ventanas y paredes.
También las ondas de baja frecuencia no se atenúan tan rápido como las de alta frecuencia y esto hace que puedan propagarse por mayores distancias; fue por eso que se escuchó en un área tan grande.
Ese trueno de ayer también fue registrado por sismómetros de la red de monitoreo geodinámico del OVSICORI-UNA; aquí les comparto el registro de la estación en Heredia. Paz.