Exdiputado evangélico Abelino Esquivel condenado a 6 años de prisión por cobrar ‘diezmo’ a asesores legislativos
El exdiputado de Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada, y su esposa, Xinia Cortés Oporto, han sido condenados a prisión por exigir parte de los salarios de sus asesores entre 2017 y 2018.
La sentencia de seis años para Esquivel y cinco años para Cortés fue emitida el pasado lunes por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública de San José, tras un proceso abreviado que permitió reducir sus penas.
En una decisión que cierra años de suspensiones y demoras, ambos aceptaron los cargos de concusión y enriquecimiento ilícito, lo que les permitirá cumplir la condena bajo monitoreo electrónico.
Según el abogado defensor de Esquivel, Celso Gamboa, la decisión se tomó para evitar un juicio público prolongado, el cual podría haberse extendido por un mes, además de las circunstancias personales que afectaron a los acusados, como la tragedia del asesinato de la hija del excongresista en Batán.
El caso comenzó en 2018, cuando tres asesores denunciaron que Esquivel les exigía un «diezmo» mensual de sus salarios, ascendiendo a ¢575.000. La investigación reveló que tanto Esquivel como su hermana, Wray Esquivel Quesada, recibieron cerca de ¢22 millones por estos cobros ilegales. A su vez, Cortés Oporto obtuvo alrededor de ¢7.8 millones sin haber realizado las funciones correspondientes.
Además de la condena, Esquivel enfrenta una inhabilitación de seis años para ocupar cargos públicos, lo que marca el fin de su carrera política.
*Con información de El Mundo CR.