Exdiputado del Frente Amplio es sentenciado por hostigamiento sexual
Tanto el Estado como el exlegislador deben pagar una indemnización de 10 millones de colones por daño moral.
Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) informó la tarde de este jueves que Ronal Vargas Araya, exdiputado por el partido Frente Amplio fue condenado por hostigamiento sexual contra una de sus asesoras.
Los hechos ocurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Por este mismo hecho, el Estado Costarricense recibió una condena.
La sentencia indica que se declaró con lugar la demanda porque se demostraron los hechos de hostigamiento laboral y sexual denunciados por la víctima. Como parte de la sentencia, tanto el Estado como Vargas deben pagar una indemnización de 10 millones de colones por daño moral y el pago de las costas del proceso.
“Hoy las autoridades judiciales están reconociendo y sancionando el hostigamiento sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres”, señaló la presidenta del INAMU, Patricia Mora.
Durante el proceso, el INAMU, participó activamente en la defensa y coadyuvó a la víctima.
Tanto el exlegislador como el Estado, apelaron la sentencia.
El proceso se llevó a cabo en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.
En el 2015 tras nueve meses como diputado, el frenteamplista renunció a su cargo aduciendo problemas de salud, pero días después sus compañeros de fracción indicaron que una acusación por acoso sexual a lo interno de la fracción lo llevó a tomar esa determinación.