Ex Presidente y Premio Nobel, Oscar Arias, es acusado penalmente por violación
El expresidente de Costa Rica en dos ocasiones y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, se ha visto envuelto en una nueva y grave polémica en el transcurso de las últimas horas.
El político ha sido acusado por el delito de violación en contra de una médico y activista contra el desarme nuclear, quien le visitó a su residencia en Rohrmoser el lunes primero de diciembre del año 2014, según comunicó al medio Seminario Universidad.
Según el relato de la mujer, ambos sostenían una reunión sobre una campaña antinuclear que Arias apoyaba y asistió a su casa para darle un fólder con información respectiva al informe y cuando se volteó para irse, el ex mandatario la tomó por detrás y la empezó a tocar.
Arias habría tocado a la mujer
“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa”, comentó la médica.
Posteriormente, Arias le dijo “ay no, aquí no podemos” y le solicitó ir a su oficina cerca del centro de la capital, por lo que la joven aprovechó la oportunidad para irse para su casa y evitar otro contacto con el violador.
“No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, cuenta la presunta víctima.
Presunta víctima pudo huir
Al llegar a su casa, la activista cuenta que llamó por Skype a su novio para contarle lo sucedido y Arias la llamó para recriminarle el no ir a su oficina, a lo que ella justificó que “tenía una reunión en la Asamblea Legislativa”.
La médica cuenta que tenía sentimientos encontrados acerca de la situación al tiempo después y no sabía si olvidarlo o denunciarlo. Meses después se tuvo que reunir con varias personas para tomarse una fotografía y, entre esas personas, se encontraba el ex mandatario y le volvió a reclamar por no ir a su oficina y no contestarle todas las llamadas y mensajes que él le había hecho después del incidente. Esa presión terminó haciendo que ella abandonase la ONG que ella fundó para no afectar su propósito inicial.
Finalmente, la activista tomó la decisión de interponer una denuncia en las instancias judiciales con la que busca que Arias reciba la condena correspondiente. Por su parte, el político no quizo dar declaraciones “por consejo legal” y afirma que estudiará el caso con sus abogados.
Arias mantiene otro juicio, pero por prevaricato
Quien fuese Premio Nobel de la Paz, también está siendo investigado por el delito de prevaricato, acusado por la Fiscalía en el famoso caso de la minería a cielo abierto en Crucitas.