Estos son los únicos 10 cantones que se mantienen en alerta amarilla por Covid-19
Dentro de la lista destaca un cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha incrementado las alertas para otros 7 cantones, por lo que el país está alcanzado la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por COVID-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.
Ante la alta ocupación hospitalaria y los registros epidemiológicos del último mes, solo diez cantones están en alerta amarilla: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.
Turrubares es el único cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.
CNE realizó valoraciones en semana de restricciones para medir cumplimientos sanitarios
Del 3 al 9 de mayo, equipos de la CNE visitaron 34 cantones de la Región Central y 14 cantones de otras regiones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los cantones, tanto en parques públicos, terminales de bus, comercios y otros establecimientos. Haciendo en total 628 visitas de campo.
En la Región Central, la CNE identificó que hay un 81% de personas que utilizan la mascarilla, 74% se desplazan en burbuja social. En cuanto a los locales: el 83% cumplen estrictamente con el aforo y un 78% de los lugares cuentan con lavamanos o soluciones de alcohol para sus usuarios y clientes.
Los Comités Municipales de Emergencia, apoyados por diferentes instituciones, realizaron 474 visitas de campo en 34 cantones, como una forma de conocer la realidad de sus comunidades en la prevención del coronavirus y acatamiento de las medidas sanitarias.
“Este trabajo con los territorios está enmarcado en una estrategia conjunta en el acompañamiento a los CME, estos resultados son insumos muy importantes para la planificación de acciones, esperamos que este tipo de actividades se replique en el resto de los 90 CMEs”, concluyó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).