Estos son los cantones que reportan casos de la variante Delta del Covid-19
Las autoridades sanitarias indicaron que los casos de la variante presentan una amplia distribución geográfica.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó este martes en conferencia de prensa que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 ya circula en el país.
Se trata de 16 casos: 12 costarricenses y cuatro extranjeros. De los infectados 11 son mujeres entre los 16 y 64 años y cinco son hombres con un rango de edad entre 21 y 34 años.
Las autoridades sanitarias indicaron que los casos de la variante presentan una amplia distribución geográfica.
El coordinador del Laboratorio de Genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición en Salud (Inciensa), Francisco Duarte, indicó que los 16 casos de la variante Delta se encuentran distribuidos en los siguientes cantones:
En la provincia de Alajuela cinco casos:
– 2 en el cantón de San Carlos
– 1 en Alajuela centro
– 1 en Guatuso
– 1 en San Ramón.
– En la provincia de San José cinco casos:
– 3 en el cantón de San José
– 1 en Desamparados
– 1 en Pérez Zeledón.
-En Puntarenas dos casos:
– 1 en el cantón Central
– 1 en Corredores.
-En Heredia dos casos:
– 1 en Barva
– 1 en el cantón Central.
-En Limón un caso en el cantón Central
– En Cartago un caso en El Guarco.
Con respecto a antecedentes de viaje fuera del país, tres casos refirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.
Tres de los 16 pacientes contagiados con la variante Delta estaban vacunados: dos con la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer y uno con Johnson & Johnson.
La persona vacunada con Johnson & Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización y no había alcanzado la máxima protección.
Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama).
Esta identificación previa mediante tamizaje molecular permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo Duarte.
“En este momento es clave para la prevención y control de la Covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la OMS y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo”, indicó el coordinador del laboratorio de Genómica de Inciensa.
“Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó finalmente Duarte.