Esto es lo que debe saber antes de tomar agua en la Basílica de los Ángeles
El próximo análisis se aplicará antes de la Romería, el 31 de julio.
Mediante estudios realizados por el Centro de Investigación y Servicios Químicos (Ceqiatec) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se demostró que el agua que sale por los tubos de la “pilita” de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago es apta para beber.
Al acercarse el mes de la festividad de la Virgen de los Ángeles, los controles que realiza el Cequiatec se incrementan, con el propósito de proteger a los romeros que se acercan al templo y consumen el agua.
Normalmente, en la “pilita” se mantienen cuatro tubos abiertos, pero para agosto habilitan 15.
“En julio iniciamos un control más intensivo que nos ha permitido determinar que no existe contaminación fecal y que cuenta con una cantidad correcta de cloro residual. El agua que se está tomando es totalmente potable”, aseguró Noemi Quirós, coodinadora del Centro.
Los análisis de las muestras de agua se aplican a través de un equipo portátil y en un laboratorio. Así, se determina la presencia de minerales, la temperatura, los niveles de cloro entre muchas otras variables.
Los estudios realizados por el TEC para analizar la calidad del agua que sale por los diversos tubos de la “pilita” se realizan desde hace 20 años y cuentan con todos los requisitos exigidos por la norma de calidad ISO además son efectuados por personal altamente calificado.
Desde el fin de semana anterior, la Basílica de los Ángeles recibe a cientos de peregrinos, pero el grueso de los romeros caminará hasta los pies de la virgen morena el 1 y 2 de agosto.