“Estas tiendas ya tienen antecedentes y cuentan con un expediente”, director de la Policía Municipal de San José
La cadena de tiendas de ropa en las últimas horas a estado envuelta en la polémica tras el video de agresión a sus trabajadores.
Sin duda que el tema de las últimas horas es el video que ha causado gran indignación y el cual se hizo viral, donde se observa a dos mujeres trabajadoras de una conocida cadena de tiendas de ropa, siendo brutalmente golpeadas por una falsa acusación.
Debido a este video las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a una joven de 25 años quien quedó libre, pero con medidas cautelares y abrieron una investigación por lo actos donde se ve involucrado quien en apariencia es dueño del establecimiento.
Según se dio a conocer está cadena ya es bastante conocida por la Policía Municipal de San José, según comentó Marcelo Solano, el director de la Policía Municipal de San José al medio CRHoy.com.
“Hay diferentes hechos, en diferentes puntos de la misma cadena de tiendas que han necesitado la atención policial, y que es atípico porque no hay ninguna otra cadena comercial en San José que requiera tantas veces de la atención policial como ha requerido esta”, aseguró Solano a CRHoy.com
Además, trascendió que desde la apertura de estas tiendas han presentado un comportamiento atípico, ya que muchas iniciaron sus labores sin tener los permisos necesarios para su funcionamiento.
“Estas tiendas ya tienen antecedentes y cuentan con un expediente en la Policía Municipal desde el momento mismo que hicieron su apertura, es una cadena de tiendas que rápidamente abrieron gran cantidad de puntos comerciales en muy poco tiempo, que en sus inicios algunas de ellas operaban sin las licencias comerciales, lo que generó clausuras“, comentó Solano.
El director de la Policía Municipal también comentó que con respecto a estos establecimientos han atendido reportes de comercios vecinos quienes presentan quejas contra la cadena de tiendas.
“Atendimos varias clausuras también por contaminación sónica y conflictos que tenían con los vecinos (…) especialmente en la Avenida Primera que un grupo de trabajadores de la misma tienda amenazaron a una comerciante que tenía un negocio cercano”, expresó Marcelo Solano
Por su parte Solano, aclaro que ellos como Policía Municipal solo pueden intervenir cuando requieren de su ayuda la Policía Judicial, el Ministerio de Trabajo o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cuando atienden hechos en flagrancia.
“El departamento de patentes de la Municipalidad de San José está valorando los alcances del artículo 91 del Código Municipal (…) por el incumplimiento o cumplimiento de los permisos de funcionamiento. En este caso puede ser la alteración del orden público o delitos penales, si son reincidentes, se ven expuestos a la cancelación inmediata de los permisos municipales”.“Sobre esta tienda ha salido un expediente de diferentes puntos comerciales, aquí el problema es que la reincidencia no se da en los mismos puntos comerciales, y cada centro comercial opera con independencia de uno de los otros”, expresó Marcelo a CRHoy.com
Con respecto al tema del video que circula en redes sociales y medios de comunicación, muchas personas han hecho campaña para que las personas ya no consuman más productos provenientes del establecimiento involucrado.