Lo caro que sale comprar una licencia falsa
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha señalado según sus datos de la sección de asaltos que 63 personas en los últimos meses.
Todos los días en la zona de Paso Ancho, San José son reportados casos de victimas que fueron asaltadas o estafadas en las afueras del plantel del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Pagar ilegalmente por licencias de conducir, aprobación de exámenes o incluso la desaparición de multas es con la intención que estas personas se dirigen hacia este lugar pero en realidad terminan siendo víctimas de delitos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha señalado según sus datos de la sección de asaltos que 63 personas en los últimos meses ya han puesto sus denuncias tras ser víctimas de estafas o asaltos en las afueras de la entidad pública.
El OIJ cree que estas cifras son mucho más elevadas pero que las víctimas de estos delitos no van a poner la denuncia, ya que ellos mismos también iban a incurrir a actos ilegales. La policía judicial cree que un 70% de las víctimas no interponen sus denuncias.
De Lunes a Viernes de 6 a.m. hasta las horas de la tarde alrededor de las 5 p.m. son mayormente cuando se denuncian estos eventos desagradables, explicó el jefe de la sección de Asaltos, Álvaro González.
Los montos de las estafas pueden llegar a ser desde los ¢80 mil hasta los ¢300 mil colones. La metodología más utilizada son las redes sociales por donde normalmente se logra contactar a los afectados aunque esto puede variar indicó González.
La utilización de gafetes falsos de trabajadores de la entidad o hasta imprimir recibos bancarios son algunas de las estrategias de los delincuentes que hacen creer a las víctimas que harán un trámite “seguro”.
Otra maniobra que se logra utilizar es pedirle a las víctimas su número de celular con el fin de sacar la foto de la futura licencia y ya cuando la persona le brinda esta información los delincuentes logran desaparecer.
También se han llegado a reportar saltos y amenazas con armas que fueron reportados por las víctimas, por que ellos tuvieron que entregar en esos momentos sus dispositivos electrónicos y sus billeteras.
Casos: así cayeron las víctimas
Una pareja se puso en contacto con una página de Facebook que los citó frente a las instalaciones de COSEVI. En ese momento pagaron ¢80 mil por la licenciade conducir, ¢20 mil por el dictamen médico y ¢5 mil colones por cada año de vigencia de la licencia. El hombre que los citó allí los esperó para darles la licencia con un gafete falso del COSEVI pero el sujeto jamás regresó.
Una víctima canceló ¢180 mil colones para que un contacto le sacara la licencia. El contacto lo remitió a otra persona que le pidió ¢100 mil colones más por gastos administrativos. Cuando fue a recoger su documento le pidieron una foto con el celular y entregó el mismo hasta que se dio cuenta de que había sido estafada.
Al perder la prueba de manejo una persona salió y fue contactado por un “gavilán” quien le ofreció pasarla por ¢35 mil colones. Además de eso, el delincuente le pidió el celular para sacarle una foto y el sospechoso simplemente se llevó el teléfono y jamás regresó donde la víctima.
Otro caso parecido se dio cuando un hombre perdió la prueba teórica de manejo y al salir del plantel de COSEVI un sujeto le ofreció cambiarle la nota por ¢100 mil colones. Aparte de darle su nota también le darían la licencia de conducir. Al final también entregó su teléfono por el tema de la fotografía y nunca le regresaron nada.
Una persona logró encontrar una página en redes sociales para que le consiguiera una cita para la licencia. Este mismo pagó más de ¢100 mil colones, entregó foto de la cédula, el celular y fue víctima de una estafa más. La persona dice que él recibió un recibo con un sello oficial y con sus datos intentaron estafar a su contactos en redes sociales y hasta sus cuentas bancarias. También aseguró que los delincuentes usaban ropa y gafetes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Un hombre pagó ¢150 mil colones para que le borraran las multas que tenía en la licencia. Dado esto el mismo se presentó al plantel de COSEVI y fue atendido por un falso trabajador identificado al que le entregó su dinero. Seguido de esto apareció un segundo hombre que le pidió ¢30 mil más para el entero de la licencia y el dictamen médico. Su teléfono también se lo entregó para sacarle una foto y después de esto el sujeto tomó un vehículo y desapareció.