Estafador de La Reforma es descubierto, queda en ridículo y amenaza a la víctima
El estafador utilizo en timo de que era un agente del Banco Nacional y la víctima debía cambiar la contraseña.
Cada mes la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe más de 100 denuncias por estafas informáticas. La gran mayoría proviene de reos recluidos en la cárcel La Reforma.
Desde la cárcel La Reforma esta organización de privados de libertad investiga a sus víctimas, gracias a la tecnología de punta con que cuentan los teléfonos de última generación, los cuales son introducidos de forma ilegal.
Los prisioneros ingresan a todo tipo de información de las personas y las indagan en el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, buscan los datos y analizan cómo realizar la estafa y qué les conviene más.
Audio
Un audio que circula en redes sociales demuestra la conversación que mantuvo un hombre con un supuesto estafador que, al parecer, lo llamó desde la cárcel La Reforma.
En la grabación, el criminal se presentó con el nombre de Julio Cubero agente del Banco Nacional, que incluso brindó un número de teléfono del Banco Nacional y un correo con el dominio de la misma institución, todo esto para tratar de ganarse la confianza del presunto cliente.
El estafador le indicó a su víctima que debía hacer un cambio de contraseña y que lo único que necesitaba era una computadora o teléfono inteligente para realizar la operación desde un sitio web.
Pero mientras la llamada seguía, el estafador tuvo un gran fallo, la víctima no tenía cuenta en Banco Nacional.
“Lo único que me extraña de eso es que yo no tengo cuenta en el Banco Nacional, porque me llaman a mi entonces”, dijo la víctima.
Perfecto, le voy a indicar que lo vemos como un cliente activo, tal vez en algún momento fuiste cliente de nosotros por pago de planillas.
En ese momento la víctima se dio cuenta que estaba siendo llamado desde la reforma y respondió al estafador:
Me dijiste que me llamabas del 800 La Reforma, de mediana cerrada o dónde.
De forma increíble el estafador explotó y respondió:
Le indicó nosotros anteriormente tuvimos las oficinas en lo que es mediana abierta, pero ya hemos salido varios compañeros y estamos en la calle trabajando. Ahorita estamos trabajando de una manera más pasiva, en cualquier momento les vamos a llegar a la casa y encañonarlos para que nos den el toquen.
Este es el audio de la conversación, contiene lenguaje explícito:
Las autoridades carcelarias insisten en establecer un mecanismo que permita el bloqueo y la erradicación de la herramienta celular para cometer este tipo de delito.