Estados Unidos realiza megaoperativo para capturar al narco más grande de Costa Rica
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva que impone sanciones al ciudadano costarricense Gilbert Bell Fernández, conocido como «Macho Coca».
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva que impone sanciones al ciudadano costarricense Gilbert Bell Fernández, conocido como «Macho Coca».
Según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta acción implica la congelación de todas las cuentas, bienes, negocios y operaciones asociadas con esta persona.
El informe proporcionado por la policía judicial detalla que la designación por parte de la OFAC destaca a Bell Fernández como un actor clave en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito para el narcotráfico.
En palabras de la OFAC: «Hoy, OFAC designó al costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernandez (alias Macho Coca), un narcotraficante que opera en Limón, Costa Rica. Bell es uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los más violentos narcotraficantes en Limón».
La OFAC designó a Bell en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059, por su participación o intento de participación en actividades que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo para la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Cabe destacar que Bell ya había sido arrestado en 2015 por las autoridades costarricenses en relación con cargos de drogas, y sus propiedades fueron confiscadas en varias redadas, incluyendo embarcaciones presuntamente utilizadas para el transporte de drogas incautadas en febrero de 2023.