Estado despediría al 80% de trabajadores de Japdeva para dejar de tener tantas pérdidas
Tras 4 años seguidos de solo pérdidas y ni siquiera generar lo suficiente para sus salarios en las últimas semanas, esto es lo que pasará con la institución.
Desde la entrada en operaciones de la gran terminal de contenedores de APM Terminals en Limón, la provincia ha tenido cierto impacto con la centralización de procesos que esta empresa ha hecho, provocando el cierre de varias instituciones y una reducción en el volumen de trabajo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de darle un nuevo aire a la dinámica económica de la provincia caribeña, el gobierno le asignó semanas atrás más de 3 millones de dólares (unos ₡1966 millones) a JAPDEVA para que invierta en infraestructura portuaria, así como en proyectos que permitan activar de mejor manera la situación financiera de las localidades limonenses, pero no todo va a ser así para siempre.
Reestructuración organizacional
Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, presentó esta semana un proyecto de ley con el que se pretende reestructurar organizacionalmente a Japdeva para atender las necesidades de la institución que, por ejemplo, no generó lo suficiente para pagarle a 1186 empleados esta quincena.
El principal cambio que vendrá es la reducción de la planilla a apenas 20% de la actual, lo que implica el despido directo de 950 trabajadores de la institución pese a que Andrea Centeno, Presidenta de Japdeva, asegura que solo serán 800 empleados (67% de los colaboradores).
Trabajadores con “buenas” opciones para irse
Para deshacerse de estos empleados de una “buena” manera, se les ofrecerá un anticipo de pensión o un bono de hasta 8 salarios para los que ganen menos de ₡1 millón y cuatro salarios para los que ganen más de esta cantidad para que logren subsistir mientras consiguen un nuevo trabajo y siguen desarrollándose dentro o fuera de la provincia. Además, pueden optar por moverse horizontalmente con otras entidades estatales para no perder su plaza.
“Para que el Gobierno le pueda inyectar tres meses de operación mientras, en ese plazo, aprobada la ley, logre liquidar más o menos el 75% u 80% del personal, que es necesario hacerlo, porque hoy los ingresos no es que no cubren, prácticamente no cubren nada de la operación”, dijo la Ministra Aguilar al medio Nacion.com.
Altos salarios y pluses empeoran situación
La situación económica de Japdeva es evidente y 4 años seguidos de pérdidas lo demuestran, con una inversión de casi ₡42 mil millones año con año para salarios, de los cuales la mitad se iba en pluses.
Como era de esperar, Sintrajap (sindicato de Japdeva) se ha opuesto rotundamente al proyecto, pero Andrea Centeno le pide a los empleados que tomen la calma de analizar las tres opciones que tienen para que tomen una buena decisión por la inversión que hace el Gobierno para que salgan de buena manera.