Esta tarde estará cargada de lluvias y tormentas eléctricas
El Instituto Meteorológico Nacional confirmó el transito de la onda número 3 por el país.
Para este viernes el Instituto Meteorológico Nacional confirmó el transito de la onda #3 por el país aunado a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y factores locales generan condiciones propicias para un escenario lluvioso en varios puntos del país. Desde esta mañana lluvias dispersas se han presentado en el Caribe y Zona Norte con montos entre 3-15 mm, se reporta levemente crecido el río San Carlos en Boca Tapada y Castelmare.
Pronóstico: Para esta tarde y noche condiciones lluviosas se esperan para el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.
Durante la tarde en las regiones del Pacífico se esperan lluvias con aguaceros y tormenta eléctrica dispersa, dichas condiciones se prolongarían hasta altas horas de la noche especialmente en la zona de Guanacaste. Montos estimados entre 60-100 mm con posibles montos superiores de manera local.
Para el Valle Central se tiene probabilidad de lluvia para prácticamente toda la región, sin embargo, la actividad más fuerte se espera para la zona oeste y los alrededores de las zonas altas en donde se anticipan aguaceros y tormenta eléctrica. Montos estimados entre 40-60 mm con posibles montos más altos de manera local. Esta actividad se prolongaría hasta primeras horas de la noche.
En la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan aguaceros asilados con tormenta eléctrica, con la actividad más intensa para el periodo vespertino. Montos estimados entre 60-80 mm con posibles montos superiores de manera local.
Advertencia: Especial atención en la zona de Sarapiquí, los alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y las montañas del Pacífico Sur debido a la alta saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores. Especial atención en el Valle Central por la posibilidad de inundaciones repentinas por saturación de alcantarillado.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones, así como en zonas urbanas por la ocurrencia de inundaciones repentinas.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.