Esta moneda costarricense dejará de circular en el 2020
Los costos administrativos para fabricar cada moneda ascienden a ¢7,10 por unidad, lo que significa una pérdida nominal de un poco más de ¢2 por pieza.
A partir del 1 de enero del próximo año, las monedas de ¢5 se dejaran de fabricar, sin embargo, seguirán funcionando como medio de pago hasta que se agoten. Así lo informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Las más pequeñas de la familia de monedas del país dejarán el mercado por tres razones: la primera los costos administrativos para fabricar cada moneda, su costo asciende a ¢7,10 por unidad lo que significa una pérdida nominal de un poco más de ¢2por pieza.
El alto costo se mantiene, a pesar que desde el 2004 las monedas se imprimen en aluminio, un metal más económico para ese propósito.
‘’Aún si fueran de bajo costo para el BCCR, la operación y logística asociada a la moneda de ¢5 es muy cara para el país. Por eso, los esfuerzos se orientan más bien a ofrecer a la sociedad medios de pago electrónicos sustitutivos del dinero en efectivo, que sean trazables, seguros y eficientes’’, informó la entidad en un comunicado de prensa.
El segundo factor es la baja recirculación y el poco uso que los usuarios hacen de esta denominación, haciendo que su vida útil sea baja.
“El ciudadano la recibe, pero no la recircula, sino que se queda en las famosas alcancías, en las guanteras de los vehículos en las gavetas de los escritorios”, comentó Marvin Alvarado, tesorero del BCCR.
Como tercer motivo, se señala el elevado costo de la gestión de la moneda, al incluir traslado, el custodio y aseguramiento.
Las monedas de ¢10 pueden tener el mismo destino de las de ¢5 si se aprueba el pago de pasajes de trenes y buses por medios electrónicos.
“Si en los próximos años se materializa el proyecto de pago electrónico del transporte público pues claramente la moneda metálica va a ser menos demandada y en ese momento el banco estaría evaluando lo pertinente a la moneda de ¢10’’, agregó Alvarado.
En la actualidad, 715 millones de piezas de monedas de ¢5 circulan en el mercado.
Mensualmente salen a circulación alrededor de 4,4 millones de nuevas monedas.