Esta fue la decisión de la Fiscalía contra mujer que agredió al perro ‘’campeón’’
Es el primer animal en todo América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio que se sigue contra su ex dueña.
La ley contra el maltrato animal se ha convertido en una de las principales luchas de cientos de activistas a nivel mundial es por esta razón que esta historia cobra especial relevancia para Latinoamérica.
‘Campeón’ es un perro de dos años y dos meses que se convirtió este pasado lunes en el primer animal en América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio que se sigue contra su ex dueña.
¿Qué pasó con campeón?
En 2017 cuando ‘Campeón’ aún se llamaba ‘Tyson’ y tenía solo seis meses de edad fue encontrado atado con una cuerda que lastimó profundamente la piel de su cuello. También estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.
La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló que fue alertada de este caso de maltrato animal por uno de los hermanos de la dueña, que le envió un video que mostraba el estado del animal.
Luego de ello y tras 20 días de tratamiento, el cachorro fue adoptado por una nueva familia.
Sin embargo, pese a la mejoría del perro, su nuevo dueño no se quedó de brazos cruzados y presentó una queja en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona el maltrato contra los animales.
Según la norma, Costa Rica sanciona con penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.
El presidente del tribunal que analiza el caso mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de ‘Campeón’ es el primero en América Latina.
Imputada queda en libertad
Jorge González Oconitrillo, el principal testigo en el juicio del perro Campeón, hermano de la sospechosa no llegó al debate y el tribunal ya había ordenado su captura.
El tribunal emitió la orden para que el testigo fuera buscado en su casa pero la madre dijo que andaba trabajando en labores agrícolas y que ellos no sabían donde y que él no quería atestiguar contra su hermana para no afectarla.
La Fiscalía justificó su petitoria al decir que, pese a que cuenta con vídeos, fotos y la epicrisis del veterinario, no se tienen pruebas suficientes para acusar a la mujer de apellido González, de 34 años, por las lesiones que sufrió el can.