¡Escándalo! Óscar y Rodrigo Arias adquirieron tierras en Guanacaste que gobierno había donado a campesinos
Así lo dio a conocer una investigación de Trivisión canal 36.
Una investigación de Trivisión canal 36 destapó un escándalo en Costa Rica, relacionado con la adquisición de terrenos multimillonarios en Guanacaste. Los hermanos Óscar, expresidente de la República en dos periodos 1986-1990 y 2006-2010, y Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa, están en el centro de las acusaciones.
Según revelaciones de Trivisión, los Arias adquirieron tierras que el gobierno había donado a campesinos en El Jobo, cantón de La Cruz de Guanacaste. Estas tierras, en un pasado desvalorizadas y olvidadas, fueron transformadas en hoteles de lujo y desarrollos turísticos, aumentando su valor exponencialmente.
Las investigaciones sugieren que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) habría eliminado limitaciones legales para permitir a políticos afiliados al Partido de Liberación Nacional (PLN) adquirir y vender parcelas agrícolas de manera irregular. Documentos oficiales señalan que entre 1990 y 1997 se llevaron a cabo acuerdos que facilitaron estas adquisiciones.
La corporación ADRAL, vinculada a los hermanos Arias, habría sido beneficiaria de estas maniobras. En asambleas de accionistas de la corporación, Óscar Arias fue nombrado presidente en 1996, mientras que Rodrigo Arias ocupó el cargo de secretario. Posteriormente, la corporación adquirió parcelas estratégicas, algunas colindantes con la zona marítimo terrestre y playas de acceso público limitado.
Además, se reveló que en el 2016 la Municipalidad de La Cruz otorgó una concesión de zona marítimo terrestre a la corporación ADRAL, en un contrato firmado por Carlos Matías Gonzaga Martínez, entonces alcalde municipal, y María Ángel Solera Víquez, representante de ADRAL y exjefa de despacho del expresidente Óscar Arias.
Así las cosas los hermanos Arias, a través de la sociedad Corporación Adral, son dueños de extensas propiedades en la zona de El Jobo, Guanacaste. Estos incluyen:
Parcela 1: Con una extensión de 143 mil metros cuadrados.
Parcela 18A: Con una extensión de 47 mil metros cuadrados.
Concesión Marítima: Con una extensión de 107 mil metros cuadrados.
En total, suman 297 mil metros cuadrados, equivalente a 29.7 hectáreas de tierra en una de las zonas más codiciadas y en desarrollo de Guanacaste.
*Con información de Trivisión, canal 36.