Es totalmente falso que los hospitales son colapsados por pacientes extranjeros o nicaragüenses
De hecho, los centros médicos de la CCSS atendieron casi la misma cantidad de europeos y americanos. Cifras muestran que 9 de cada 10 pacientes son ticos.
Brotes de xenofobia disfrazado de nacionalismo han aumentado un discurso infundado en los últimos años, en el que se asegura que en nuestro país se le da más importancia a los pacientes extranjeros que a los nacionales en los centros médicos administrados por el estado.
Ticos siguen siendo la gran prioridad
Sin embargo, las cifras mostradas por el área de estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran totalmente lo contrario, pues de cada 10 pacientes que reciben consulta en alguno de estas clínicas u hospitales, 9 son costarricenses y solo uno es extranjero.
Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, asegura que una de las cualidades a destacar que tiene la institución actualmente es contar con una herramienta como el Edus (expedientes y servicios digitales), dado que entre su abanico de ventajas está la posibilidad de caracterizar, con mayor exactitud, a los usuarios que diariamente son atendidos en los servicios de salud.
Los lugares donde se atienden la mayor cantidad de pacientes de una nacionalidad distinta a la costarricense es el San Juan de Dios en el centro de la capital y el de San Carlos, en este último se supone que los números son relativamente altos dada la cercanía de este cantón con la frontera norte del país.
Emergencias tampoco son colapsadas por extranjeros
En cuánto al servicio de emergencia brindado en clínicas y hospitales, el 93% de pacientes fueron costarricenses, lo que se trae abajo uno de los reclamos que muchas personas hacen alrededor de este servicio.
Sobre el origen de los pacientes atendidos, la Caja aclara en un comunicado que son provenientes de los 5 continentes, pero es de llamar la atención que un 27% de estos extranjeros son europeos, apenas un punto porcentual menos que todos los atendidos de origen americano, algo que sorprende tomando en cuenta la cantidad de migrantes de países vecinos que habitan en el país de diferentes maneras.