¡Es oficial! Templos católicos podrán estar abiertos durante todo el día
Los fieles podrán asistir a las actividades sin necesidad de anotarse previamente.
Este martes la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) confirmó mediante un comunicado de prensa que los templos católicos podrán estar abiertos durante el día y funcionarán con un aforo del 50 % de la capacidad.
La Iglesia Católica confirmó que cuenta con el aval del Ministerio de Salud para que los templos puedan estar abiertos de 5:00 a.m. a 11 p.m. Con esta decisión se omite la restricción de apertura solo durante las celebraciones sacramentales.
También se permitió la apertura de las capillas de adoración eucarística, será de 7 a.m. a 7 p.m., mientras que la celebración de la Hora Santa volverá al horario habitual de las parroquias.
Además las autoridades de Salud, autorizaron que los fieles asistan a las diversas celebraciones religiosas sin necesidad de anotarse previamente, siempre y cuando se garantice y respete el aforo permitido. El máximo de asistentes no puede superar los 300.
También se permitirá hacer fila para la recepción de la comunión, guardando el distanciamiento de 1,8 metros.
“Como ya se ha indicado, no se prohíbe la participación de los adultos mayores o menores de 12 años, pero se sigue recomendando la no asistencia y que participen por medios digitales. Recordemos que sigue siendo población vulnerable”, indicó la Cecor en el boletín de prensa.
El Ministerio de Salud emitió varios lineamientos respecto a la música durante los espacios de reflexión, oración, y meditación:
Podrá haber acompañamiento musical con instrumentos de percusión y cuerdas.
En caso de música en vivo, los músicos deben contar con un espacio separado o distinto a aquel donde se ubica el público, cuando la presentación involucre instrumentos de viento o canto.
Se debe mantener un distanciamiento mínimo de 5 metros entre los músicos y el público.
Se debe respetar la norma de distanciamiento de 1,8 metros entre los músicos.
Los cánticos se pueden transmitir en diferido o por circuito cerrado, no de manera presencial en el mismo recinto.
“Los obispos de Costa Rica reiteramos la necesidad de seguir los lineamientos que permitan esta reapertura controlada y que nos ayude a seguirnos cuidando en medio de una pandemia que aún no ha terminado”, indicó monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José.
“Es deber de todos seguirnos cuidando. Los obispos reiteramos el llamado a la responsabilidad y a seguir confiando en el señor Jesús, para que nos guíe, proteja e ilumine en este momento”, añadió.
Hace un par de semanas la Iglesia Católica informó que no realizará procesiones durante la Semana Santa por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus.
Esto significa que se suspenden los actos de culto externo y todas las celebraciones que hagan uso de la vía pública como las procesiones y el Vía Crucis.