Es oficial: “pastilla del día después” estará a la venta libremente y sin necesidad de receta médica
Decreto del Presidente Alvarado fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, pese a una oposición que sigue pensando que es un método abortivo
En los últimos mesess un tema controversial ha estado en boca de todos, y es que la hormona Levonorgrestel distribuida en la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (mejor conocida como píldora del día después) estaría siendo comercializada en nuestro país muy pronto.
Ministerio de Salud y presidencia dan el visto bueno oficialmente
El Ministerio de Salud ha autorizado la semanas atrás a una empresa farmacéutica que finalizó todos los trámites necesarios para iniciar la comercialización de este producto en nuestro país, algo que ha generado una diversidad de opiniones sin fundamento que provoca desinformación en muchos sectores.
Para hacer mejor esta decisión, el Presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, han firmado un decreto presidencial que le permite a todas las mujeres ir a comprar su “píldora del día después” sin necesidad de receta médica, en contra del proyecto inicial y tal como el INAMU lo aconsejó; esto para evitar que mujeres que pasen por violación o casos específicos tengan que asistir donde un doctor.
Este decreto para la venta y comercialización libre de este medicamento sin receta fue publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, lo que hace oficial su entrada en vigencia a partir de hoy.
Empresa distribuidora sigue en pruebas
La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica sería la encargada de producir y comercializar este medicamento y deberá realizar pruebas de calidad del primer lote, en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Una vez estén aprobados los lotes, queda a decisión de los empresarios la fecha de salida a la venta.
¿Qué es la polémica píldora del día después?
La píldora del día después no es un método de control de natalidad ni es de uso diario. La forma correcta de utilizar este medicamento es cuando se tienen relaciones coitales sin la debida protección, o cuando el condón ha fallado. Se supone que de debe tomar tan pronto haya terminado el acto sexual.
Dependiendo del momento hormonal de la mujer, el medicamento frenará la ovulación o interfiere en la fertilización del ovulo del todo. Esta pastilla no es para nada abortiva, pues previene la fertilización y no puede ser utilizada cuando el embarazo ya está en curso, pues no va a funcionar en nada.
Los porcentajes de efectividad son bastante altos y van a depender del tiempo posterior a la eyaculación dentro de la mujer en el que se toma la pastilla, pues si se toma dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad de un 95% pero después de 72 horas aún tiene un 89% de efectividad.