Es oficial: Costa Rica inicia la etapa de transición a la época seca
Las tardes y noches tendrán un incremento en la fuerza de los vientos alisios conocidos coloquialmente como ‘’vientos de diciembre’’.
Ya se acerca diciembre y la temporada seca empieza a estar en una etapa de transición.
Las condiciones meteorológicas han cambiado durante este mes de noviembre, con una disminución en las lluvias como parte de la etapa de transición a la época seca.
Un factor a tomar en cuenta es el incremento en la fuerza de los vientos alisios o como se les llama de manera más coloquial, los famosos “vientos de diciembre”.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cambio ya inició y se mantendrá durante lo que resta de este mes, diciembre y enero; podría incluso extenderse a febrero.
El Valle Central y Guanacaste ya iniciaron la transición a la época seca mientras que la Zona Norte y el Caribe verían un incremento en las precipitaciones durante las últimos días de noviembre.
Pronostico para este fin de semana
Este fin de semana peristirá el patrón seco y estable en la mayor parte del territorio nacional, producto de una atmósfera con un muy bajo contenido de humedad relativa sobre el país, así como la disminución en la intensidad de los vientos alisios.
Aunado a esto, se anticipan temperaturas bastante frescas en las madrugadas, mientras que durante el día, en especial en horas cercanas al mediodía, las mismas tenderán a ser bastante altas, particularmente en las costas y llanuras. Las lluvias por su parte, también serán bastante escasas, presentándose durante las tardes en las Cordilleras y sus cercanías.