¿Es efectiva la restricción vehicular para frenar la Covid-19?
Esto dice el Estado de la Nación.
El informe del Programa de Estado de la Nación (PEN), revelado este martes 17 de noviembre, concluyó que la restricción vehicular sanitaria funciona para evitar el movimiento de los ciudadanos por todo el país y prevenir la diseminación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19.
El capítulo del PEN donde se revisan los patrones de movilidad en Costa Rica durante la pandemia indica que hay una relación entre congestiones, movilidad de personas y contagios.
En otras palabras, entre más congestión vial exista, las posibilidades de contagio son mayores.
Esa conclusión se desprende de un análisis de datos realizado por los investigadores en el que se utilizó como herramienta la app de mapas y navegación Waze.
Luego de la aplicación de la restricción vehicular, se registró una disminución de la congestión vehicular hasta en un 90 %, sobre todo en dos momentos clave durante esta emergencia sanitaria: Semana Santa (del 6 al 12 de abril) y cuando se realizó el cerco epidemiológico en la Gran Área Metropolitana (GAM), luego de confirmarse la transmisión activa comunitaria del virus (entre el 12 y el 19 de julio).
Esa disminución en el tránsito vehicular coincide con la reducción y contención del número de contagios.
“La conclusión es clara: las medidas restrictivas, junto a otros comportamientos de autocontención, redujeron la movilidad de personas en medio de la pandemia. Valga decir que este es un elemento central para contener epidemias”, indica el Estado de la Nación.
El informe señala que los niveles medidos por Waze, concuerdan en la tendencia con los datos de otra herramienta, Google, sobre la movilidad de personas en el país durante la pandemia que reporta una reducción en la movilidad de hasta un 80 % en Semana Santa y casi un 70% en los días de cerco epidemiológico.
Para evitar la propagación del SARS-CoV-2, el Gobierno de la República, implementó una serie de medidas además de la restricción vehicular sanitaria, como por ejemplo: la recomendación de quedarse en casa, la implementación del teletrabajo, cierre de comercios y la restricción de horario en las playas.
Pero, ¿cuál fue el impacto de estas medidas y sobre todo de la restricción vehicular en la cantidad contagiados con Covid-19 o los fallecidos?
“No medimos cuánto evitamos. Lo que medimos es si las medidas sanitarias están asociadas con menores incidencias de contagio. Nosotros medimos la asociación, que es estadística. Pero no medimos cuál hubiera sido el escenario en condiciones normales”, explicó Steffan Gómez Campos, investigador del PEN, a La Nación.
No se analizó el impacto de cada una de las medidas, Gómez, explicó que: “Analizamos solo la base de datos de Waze que nos permite aproximarnos a la movilidad de las personas. Esa movilidad está afectada por múltiples factores. Uno, es la restricción vehicular”, agregó.
El investigador explicó que: “Agarramos todos los datos por día, para cada cantón en específico, de la cantidad de congestión vehicular reportada por Waze, y le pegamos los casos nuevos de covid ese día en ese cantón. Con un rezago: si hoy hay mucha congestión en San Pedro (Montes de Oca), se esperaría que en 16 días haya muchos contagios. Esto, por el periodo de incubación de la enfermedad”.
El estudio, también encontró que hay más casos de Covid-19 en los cantones que poseen altas cifras de personas sin seguro social o empleados que deben desplazarse entre cantones para laborar.
El capítulo donde se explican los patrones de movilidad en Costa Rica entre el mes de enero del 2019 y setiembre del 2020 indica que la información que se obtuvo del análisis generó una base de datos con más de 255 millones de registros.
Esos datos servirán para identificar los efectos de las restricciones en los focos de contagio, además para promover una mayor apertura donde no hay tantos casos y evitar daños en las economías locales.