¿Es cierto que Costa Rica le dió su ‘apoyo incondicional’ a Nicolas Maduro para que no lo saquen del poder?
Información falsa circula en redes y supuestos “medios” sobre la posición del país sobre una intervención militar en Venezuela
La mañana de este miércoles se llevó a cabo una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde el principal tema de discusión era la ya conocida y problemática situación que atraviesa Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro y la fallida estrategia de Juan Guaidó.
¿Habrá intervención militar en Venezuela?
Ante esa crisis, varios países del continente solicitaron la invocación de un Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), que básicamente le establecería a Maduro un plazo para salir pacíficamente del poder o de lo contrario se haría uso de la fuerza militar para sacarlo de allí.
Costa Rica por su parte hizo un análisis por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y realizó la contrapropuesta de intervenir pero dejando las armas militares de lado, algo que no recibió el suficiente apoyo de los demás países, por lo que se abstuvo de votar a favor de una intervención por la fuerza en dicho país sudamericano, pese a manifestar de que ha pedido que vuelva el estado de derecho y la democracia al pueblo venezolano.
“Apoyar la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible», listó Monserrat Solano, representante costarricense en la OEA, como las necesidades a aplicar en ese país.
Decisión no le da el apoyo a Maduro
Sin embargo, varias paginas en redes sociales y supuestos “medios de comunicación” como “Televisión y Radio RN” han manifestado erróneamente que Carlos Alvarado y el Presidente de la República han dado su apoyo a Nicolás Maduro y que por eso no apoyaron la intervención.
Meses atrás, Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como Presidente legitimo de Venezuela, no así a Maduro, a quien ya se le ha externado oposición desde nuestro país e incluso sus diplomáticos salieron de su embajada en San José e ingresaron los de Guaidó.
La decisión de nuestra nación pasa, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, por una tradición pacifista de nuestro país que va en contra de cualquier tipo de intervención armada.