Epsy Campbell responde por cuestionamientos sobre terreno: ‘’Fue un descuido inaceptable’’
Epsy Campbell Barr, posee una propiedad de más de 10 mil metros cuadrados en San Rafael de Oreamuno y paga ¢5250 por el impuesto de bienes inmuebles.
En los últimos días circuló en redes sociales una publicación en la que se indica que la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, posee una propiedad de más de 10 mil metros cuadrados en San Rafael de Oreamuno, en Cartago. Por el impuesto de bienes inmuebles, Campbell, cancela ₡5250 al año desde el 2013.
Mediante un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Oreamuno confirmó la información a raíz de las publicaciones.
“Se confirma la existencia de dicha propiedad situada en el distrito de San Rafael, cantón Oreamuno, provincia de Cartago, la cual mide diez mil cuatrocientos ochenta y nueve metros con cincuenta y un decímetros cuadrados”, indica el documento.
“La Municipalidad, investigó esta tarde la situación de dicho inmueble y determina que la misma está registrada a nombre de Luis Campbell Patterson como dueño de usufructo de la finca y entre los dueños de nuda propiedad figura la señora Epsy Alejandra Campbell Barr”, informó la alcaldía
La propiedad, en la que se realizan labores agrícolas, tiene un valor fiscal declarado ante la municipalidad de 2 millones 100 mil colones.
A pesar de que el artículo 16 de la Ley del Impuesto de Bienes Inmuebles señala que los propietarios de los terrenos deben actualizar el valor cada cinco años, en el caso de la propiedad de Campbell y de acuerdo a los registros municipales no existe ninguna declaración por parte del propietario del inmueble desde su fecha de inscripción el 30 de enero de 2013.
“Ante esta situación, el alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, confirmó que este mismo viernes se realizará una notificación de avalúo al propietario de dicho inmueble con el fin de que actualicen los datos para establecer el verdadero valor fiscal”, explica el comunicado de prensa.
Epsy Campbell responde
Por medio de un comunicado enviado por Casa Presidencial, Campbell aseguró que todo se trata de ‘’un descuido inaceptable’’.
‘’De manera contundente la Vicepresidenta niega que en algún momento su familia tuviera la intención de evadir el pago de sus responsabilidades tributarias. Se trata de un descuido inaceptable, al no acercarse a la Municipalidad de Oreamuno para actualizar el monto de la propiedad.
Ante esta situación, la Vicepresidenta solicitó a sus familiares acercarse a la Municipalidad de Oreamuno, para solicitar a dicho gobierno local un avalúo y una actualización del valor de la propiedad.
Siempre he mantenido al día el pago de mis impuestos y he actualizado periódicamente el valor de las propiedades que están registradas a mi nombre’’, indicó Campbell.
Les comparto esta declaración oficial sobre un terreno de mi familia en Oreamuno de Cartago. Siempre he mantenido al día el pago de mis impuestos y he actualizado periódicamente el valor de las propiedades que están registradas a mi nombre. pic.twitter.com/jZCCWsz1rX
— Epsy Campbell (@epsycampbell) October 2, 2020