Enorme nube negra causa temor en Limón
Instituto Meteorológico Nacional recomienda seguir las siguientes precauciones.
Desde las 11:50 a.m. de este viernes, una enorme nube negra acompañada de fuertes vientos, causa temor un Limón.
Los ciudadanos de momento no se explican a que se debe este extraño fenómeno.
NCR Noticias realizó la consulta al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para conocer más sobre el fenómeno y el meteorólogo Eladio Salazar explicó que se trata de una ‘’línea turbonada’’.
Se trata de una Línea turbonada, que normalmente viene acompañada de fuertes lluvias y ráfagas de viento muy fuertes, entre 60-90 kilómetros por hora.
La línea turbonada puede causar caída de árboles, desprendimiento en latas de zinc y daños en las casas, por las fuertes ráfagas de viento.
Una línea de turbonada consiste de varias tormentas eléctricas enlazadas en una línea.
Generalmente se desarrollan de forma paralela y en la parte anterior de un frente que avanza. Usualmente una línea de turbonadas se forma entre un frente frio y un frente cálido.
Una línea de turbonadas se puede formar de una tormenta individual que se ha dividido, lo que ayuda a formar una línea de tormentas. Las líneas de turbonadas también se pueden formar en lado sur de una tormenta eléctrica existente.
Hay dos tipos de líneas de turbonadas. Un tipo es una línea de nubes cumulonimbus que crece y decae; la otra es una línea de superceldas estables. Las líneas de turbonadas pueden ser tan severas como tormentas superceldas. Una línea de turbonadas puede producir pesada precipitación y fuertes vientos.
Recomendaciones
Ante estos fenómenos es importante tomar precauciones, principalmente por efectos del viento, ya que las fuertes ráfagas pueden derribar árboles o postes de luz. Es recomendable refugiarse y no exponerse hasta que pase el viento y la actividad eléctrica.