Encuentran esfera precolombina de 1000 años de antigüedad en jardín de casa en Alajuela
Denuncia alertó a las autoridades del Museo Nacional sobre la ubicación de la esfera de piedra precolombina.
El Museo Nacional de Costa Rica recuperó la manaña de este viernes una esfera precolombina de piedra de más de 1000 años de antigüedad que se encontraba en el jardín de una casa de habitación ubicada en Alajuela centro, específicamente 50 metros al este de la Cruz Roja.
Según informó diario La Teja, la obra tiene un diámetro aproximado de 1,3 metros, pesa casi dos toneladas y es parte del Patrimonio Nacional.
Esfera los acompañó por más de 50 años
Con melancolía doña Kembly Rodríguez Nicolás, propietaria de la vivienda, miraba como personeros del Museo Nacional se llevaban la esfera de piedra precolombina que por más de 50 años estuvo en el jardín de la casa.
“Me siento triste porque la esfera fue traída con orgullo por mi papá desde la Zona Sur del país. Recuerdo que yo estaba chiquitita cuando pusieron esa esfera aquí”, comentó doña Kembly.
“Es muy triste, pero uno no debe amarrarse a lo material, si se la tenían que llevar ni modo, qué voy a hacer yo, así lo quiso Dios”, agregó.
Rodríguez contó que la enorme piedra formaba parte de la identidad del barrio, los vecinos solían usarla como punto de referencia para dar direcciones, decían: “de la casa bola de piedra…”.
“No la vamos a reemplazar por una artificial, ahí tenemos otra que es de cemento, pero por lo menos yo y mi hermano no tenemos pensado comprar otra para reemplazar esta”, indicó doña Kembly.
Se enteraron de la existencia de la esfera precolombina por una denuncia
Daniela Meneses Contreras, arqueóloga del Museo Nacional, contó a La Teja que se enteraron de la existencia de la esfera de piedra precolombina por una denuncia que recibieron hace un par de días.
“Vinimos a retirar la esfera, ya que la tenencia de bienes arqueológicos es ilegal, entonces se tramitó con la señora y su familia, se les dijo cómo era el trámite y coordinamos todo para llevárnosla”, explicó Meneses.
La arqueóloga confirmó que la pieza tiene más de 1000 años de antiguedad y que en apariencia fue traída desde Pérez Zeledón. Meneses aclaró que no se trató de un decomiso sino de una entrega voluntaria luego de explicarle a doña Kembly y a sus familiares los motivos por los que tenían que llevarse la pieza arqueológica.
La esfera precolombina fue sacada del jardín de la casa con la ayuda de una grúa.
Meneses comentó que la esfera fue trasladada al Centro de Acopio y Administración de Colecciones de Patrimonio, sede José Fabio Góngora, ubicado en Pavas, donde será restaurada para regresarla a la Zona Sur del país.